SAN SEBASTIÁN, 19 (EUROPA PRESS)
La asociación Contra el Cáncer en Gipuzkoa, junto a Viralgen, empresa puntera en terapia génica, ha llevado a cabo una jornada de prevención en cáncer de mama, en el marco del Día Mundial Contra el Cáncer de Mama que se conmemora este miércoles.
En el evento, desde Viralgen han explicado su propósito de poner en valor la responsabilidad individual y colectiva para tomar decisiones saludables y poner en marcha estrategias de prevención para todo el personal y han incidido en que “pequeños cambios en nuestros hábitos pueden conllevar grandes beneficios para nuestra salud”.
Por su parte, la psicóloga Maider Sierra ha expuesto la importancia de “estar atentas a las señales de alarma, como alteraciones en los senos, cambios de forma en los pezones, nódulos en pechos y/o axilas” porque “el diagnóstico precoz y la investigación siguen siendo claves para hacer frente a esta enfermedad”. Así, ha animado a las mujeres a que, ante cualquier duda, consulten a su “médico de referencia”.
El doctor Josean Alberro, asimismo, ha afirmado que “los diagnósticos cada vez más precoces permiten planteamientos terapéuticos cada vez menos agresivos, tanto localmente como para el resto del organismo, lo que garantiza una buena calidad de vida, sin secuelas importantes para hacer vida normal”.
Además, el acto ha contado con el testimonio de Marisa Arriola, presidenta de Contra el Cáncer en Gipuzkoa, que ha contado su experiencia tras padecer un cáncer de mama. Según ha señalado, “es muy importante visibilizar el cáncer y ser conscientes de la importancia de la prevención y la información sobre él en el mundo empresarial”.
GIPUZKOA SE VISTE DE ROSA
Asimismo, desde la asociación han destacado que Gipuzkoa se ha “vestido de rosa” con motivo del día mundial contra el cáncer de mama. Numerosos comercios, asociaciones, farmacias, empresas y ayuntamientos de todo el territorio se han sumado colocando lonas en las fachadas, vistiendo los escaparates de rosa o repartiendo material rosa entre susempleados.
Además, bajo el lema de campaña ‘El rosa es más que un color’, las psicólogas de prevención de Contra el Cáncer en Gipuzkoa han acudido al colegio de Mutriku para dar una charla sobre prevención a los alumnos de bachiller. El objetivo ha sido “fomentar la responsabilidad de la salud individual, hablar de la importancia de la prevención y romper los mitos sobre la enfermedad”.
Por otro lado, este jueves Cenas Adivina organiza una cena solidaria en apoyo a la asociación y el domingo, a las 10.30 horas en el patio del Koldo Mitxelena de Errrenteria, se va a llevar a cabo una masterclass solidaria de Zumba, de la mano de Eureka Dance abierta a toda la población.
Contra el Cáncer en Gipuzkoa, integra a pacientes, familiares, personas voluntarias y profesionales que trabajan para prevenir, sensibilizar, acompañar a las personas afectadas y financiar proyectos de investigación oncológica que permitirán un mejor diagnóstico y tratamiento del cáncer. Cuenta con sedes en San Sebastián, Irun, Tolosa, Zarautz, Zumarraga, Eibar y un punto de atención en Azpeitia.
En el año 2021 atendió a 88 personas con cáncer de mama, de las cuales dos eran hombres y el resto mujeres. De ellas, un 68% tenían edades comprendidas entre 35-64 años, un 25,5% más de 65 años y un 6,5% entre 18 y 34 años. Los hombres tenían edades comprendidas entre 35 y 64 años.
- Te recomendamos -