Inicio país vasco CCOO, LAB y UGT acusan a la FVEM de “no querer el...

CCOO, LAB y UGT acusan a la FVEM de “no querer el convenio” del Metal de Bizkaia e insistirán en las movilizaciones

0

BILBAO, 21 (EUROPA PRESS)

CCOO, LAB y UGT han acusado a la Federación Vizcaína de Empresas del Metal (FVEM) de “no querer el convenio del Metal de Bizkaia” y, en este sentido, han subrayado que “la única parte que no ha querido negociar es la patronal”, ya que los sindicatos han propuesto “movimientos” en sus planteamientos. “La lucha y la movilización es la única alternativa que parece aceptar la patronal. Por ahí insistiremos”, han advertido.

En un comunicado conjunto, los tres sindicatos han criticado que la patronal “ha venido a pasar la tarde” a la mesa de negociación del convenio del Metal de Bizkaia y “rehúsa entrar a debatir de contenidos con la mayoría sindical”.

CCOO, LAB y UGT han lamentado que “no puede ser más nefasto” el resultado de esta vigesimoprimera reunión de la mesa, antes de la cual habían realizado “una nueva propuesta en busca de un acercamiento que pudiera facilitar el acuerdo”.

A su entender, “más allá de la falta de acuerdo, los problemas son la falta de voluntad y la actitud de las personas que representan a la patronal en la negociación”. Según han explicado, “en un tono que para nada invitaba a la negociación, la patronal ha echado en cara el poco margen con el que se había presentado la nueva plataforma, para segundos después dejar clara que era ‘del todo inasumible'”.

Leer más:  COMUNICADO: Las personas mayores que reciben apoyo en el domicilio reducen un 25% el riesgo de ingreso en un centro

Los sindicatos han apuntado que los representantes empresariales “han dicho que la nueva propuesta era económicamente superior a la anterior y, cuando se ha preguntado cuánto de superior era según su criterio, no han sabido qué responder” y, finalmente, han acabado “descalificando a la parte sindical como insaciables”.

CCOO, LAB y UGT han destacado que, desde la última propuesta de Federación Vizcaína de Empresas del Metal (FVEM) el 24 de noviembre, han realizado “movimientos” en varios aspectos, como la reducción de la jornada anual de trabajo de 24 a 8 horas anuales y el paso de solicitar “subrogación para todo el sector” a pedir que sea para el personal de instalación y mantenimiento de líneas de telefonía y fibra óptica.

También han incluido la “renuncia” a la prohibición de contratación por ETT y, en la reunión de este miércoles, han modificado los incrementos a partir del segundo año de convenio, y “se asumía la fórmula con cláusula de revisión de los IPC, en sintonía con la propuesta de FVEM”.

Leer más:  COMUNICADO: Las personas mayores que reciben apoyo en el domicilio reducen un 25% el riesgo de ingreso en un centro

“En la reunión de hoy han quedado en evidencia la mentira de FVEM y el relato público que quieren imponer que la mayoría sindical de CCOO, LAB y UGT no quiere negociar”, han denunciado sus representantes, que han censurado que la FVEM “desprecia” la negociación y “no se hace responsable de las condiciones de trabajo de 56.000 personas del sector”.

NOTIFICACIONES

Por ello, consideran que “la lucha y la movilización es la única alternativa que parece aceptar la patronal”. “Por ahí insistiremos, pero que nadie venga con llamamientos al entendimiento y negociación entre las partes. La única parte que no ha negociado ha sido la patronal”, han subrayado.

Por otro lado, los sindicatos han denunciado que en la última semana “se están notificando a numerosas personas que son investigadas por cometer presuntos delitos de alteración del orden público” y han advertido al Gobierno Vasco y a la Ertzaintza de que “la huelga no es delito” y van a continuar “realizando cuantas acciones consideremos necesarias en defensa de nuestro convenio”.

Leer más:  COMUNICADO: Las personas mayores que reciben apoyo en el domicilio reducen un 25% el riesgo de ingreso en un centro

- Te recomendamos -