Insta “a todas las fuerzas políticas de este país a que lo apoyen, porque es de justicia social”
BILBAO, 10 (EUROPA PRESS)
La secretaria general de CCOO Euskadi, Loli García, ha apostado por las movilizaciones a favor de la reducción de la jornada laboral hasta las 37,5 horas semanales si el Gobierno central no lleva al Congreso el acuerdo alcanzado con Comisiones Obreras y UGT, al considerar que no es un pacto alcanzado solo con el Ministerio de Trabajo. Además, ha instado “a todas las fuerzas políticas de este país a que lo apoyen, porque es de justicia social”.
En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, García ha recordado que los sindicatos tienen un “acuerdo cerrado” con el Gobierno del Estado “que aborda una necesidad” que llevan reivindicando “desde hace muchísimo tiempo”.
“Nosotros ya hemos trabajado y trabajamos en la reducción de la jornada convenio a convenio, y se ha ido reduciendo la jornada laboral en unos sitios más y en otros menos. Pero creemos que es el momento de que el marco legal, que lleva sin moverse muchísimas décadas, se mueva porque es de justicia social”, ha aseverado.
La dirigente sindical ha apuntado que en la actualidad la productividad por hora trabajada “es mayor”, los beneficios empresariales “son importantes, y es el momento de reducir el tiempo de trabajo”.
CONTROL DE HORAS EXTRA
“Nosotros tenemos un acuerdo con el Gobierno cerrado, del que no ha sido partícipe la CEOE, pero no solo es importante en nuestro acuerdo la reducción del tiempo de trabajo, sino también el control exhaustivo de la jornada laboral, porque en este país se siguen haciendo muchísimas horas extras, muchas de ellas sin declarar, sin cotizar y sin condiciones adecuadas. Es el momento de reducirlas”, ha manifestado.
En cuanto al “problema político” que pueda haberse producido sobre esta cuestión, ha dicho que “habrá que resolverlo”. “Si el Gobierno no lleva al Parlamento el acuerdo plasmado, vamos a movilizarnos a lo largo de los próximos meses y vamos a reclamar que se materialice este acuerdo que ha alcanzado el Gobierno, no solo el Ministerio del Trabajo con CCOO y UGT. Y vamos a pelear en los próximos meses para que esto sea posible”, ha asegurado.
LLAMAMIENTO A TODOS LOS PARTIDOS
Por ello, ha instado “a todas las fuerzas políticas de este país a que lo apoyen, porque es de justicia social”. “Nosotros ya hemos mantenido reuniones con los partidos políticos vascos para que apoyen este escenario”, ha subrayado, para considerar que, en principio, su posición “es favorable”.
Aunque en Euskadi hay muchos trabajadores que por convenio ya están por debajo de las 37,5 horas, ha recordado que “todavía hay cerca de 200.000 trabajadores y trabajadoras que se verían afectados por esta reducción”, como “todo el mundo ligado al empleo de hogar, empleo doméstico, que son además mujeres, que esto también tiene un componente de género muy importante, y luego hay otros sectores, algunos vinculados al transporte, a la hostelería, a sectores además que requieren una mayor protección, porque son empleos con mayores niveles de precarización”.
- Te recomendamos -