BILBAO, 9 (EUROPA PRESS)
La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Euskadi ha denunciado que se han dado dos agresiones a personal de Osakidetza en la atención primaria de Álava en las últimas dos semanas.
Según ha explicado CCOO en un comunicado, la primera de ellas sucedió el viernes pasado en el PAC de Olaguibel y tuvo como víctima a una médica de familia que fue agredida por dos personas que acudieron al centro sin ser pacientes citados.
El sindicato ha explicado que la segunda de ellas, sucedió en un centro de salud, donde una trabajadora del centro fue agredida por un paciente que acudió tarde a la cita y que incluso lanzó varios objetos a la trabajadora sin llegar a alcanzarla.
CCOO ha indicado que, aunque en ambos casos no hubo lesiones físicas a las trabajadoras, sí que se vivieron momentos de mucha tensión y hubo desperfectos en las instalaciones del centro. En las dos ocasiones acudió la Ertzaintza al lugar de los hechos pero al sindicato no le constan acciones posteriores por parte de la misma.
La central sindical ha denunciado que las agresiones al personal de Osakidetza como las ocurridas en Álava, se están incrementando principalmente en los PACs y los Servicios de Urgencias, siendo estos los servicios que más se han visto afectado.
CCOO ha señalado que se han vivido situaciones similares en otros servicios de Urgencias de Osakidetza, “una de las más sonadas en las Urgencias de Basurto donde se estrelló un coche en el servicio”.
A su juicio, en los PACs, la sobrecarga de trabajo, la falta de personal y la espera generan “tensión” entre profesionales y pacientes, que en ocasiones acaban “en conductas violentas contra los profesionales, como en estos casos”.
El sindicato ha recordado que viene denunciando desde hace tiempo debido a “la escalada de casos en los que los profesionales se exponen a este tipo de comportamiento y situaciones de gran tensión”, que en algunos de ellos hay daños en la salud.
Por ello, CCOO ha exigido a Osakidetza que tome medidas, tanto para proteger a sus profesionales como para disminuir las cargas de trabajo. “El servicio de salud debe velar por la seguridad de sus trabajadoras y trabajadores y adoptar medidas urgentes para erradicar o prevenir este tipo de situaciones”, ha concluido.
- Te recomendamos -