Inicio país vasco CCOO demanda la retirada del proyecto de subfluvial de Lamiako debido a...

CCOO demanda la retirada del proyecto de subfluvial de Lamiako debido a su impacto en los centros de Educación

0

BILBAO, 9 (EUROPA PRESS)

CCOO Irakakuntza ha exigido la retirda del proyecto del subfluvial de Lamiako, ya que “afectará muy gravemente al día a día del instituto de Artaza-Romo, de la escuela de Romo, de la Ikastola Betiko, y de la escuela Artaza, en un sinfín de sentidos”.

En un comunicado, el sindicato ha advertido de que los trabajos ocuparán “buena parte” del patio del instituto, junto con el parque Artaza, que “muchas veces utilizan para la Educación Física”.

Además, ha incidido en que las obras de construcción de esta infraestructura provocarán “unos niveles de ruido enormes, de casi 90 decibelios”, lo que va a condicionar “el día a día” de las escuelas y afectará a la salud de trabajadores y alumnos.

Desde la federación de Educación de CCOO han señalado también la afección por la contaminación del aire provocada por “las idas y venidas” de los camiones.

El sindicato ha advertido de que todas estas afecciones pueden provocar, igualmente, “un descenso significativo” del alumnado matriculado en los centros ya que “es previsible que tanto el alumnado potencial como sus padres y madres quieran evitar estos inconvenientes”. Por ello, ha destacado, se puede poner cuestión “la propia viabilidad” de alguno de los centros.

Leer más:  La Policía Nacional en Sevilla ha equipado sus principales dependencias con 15 kits de primeros auxilios

“Todos estos ejemplos indican que las comunidades educativas de Artaza Romo y Betiko no tienen capacidad de decisión sobre en un tema que les va a afectar directamente; no se ha escuchado la palabra ni del alumnado, ni del profesorado, ni de las familias, ni de los diferentes trabajadores y trabajadoras de los centros”, ha señalado.

En este sentido, ha denunciado que “la clase obrera más golpeada es quien sale perjudicada por un nuevo proyecto que solo defiende los intereses de unos pocos”.


- Te recomendamos -