El Grupo aspira a una “recuperación progresiva de la rentabilidad” durante este año
SAN SEBASTIÁN, 24 (EUROPA PRESS)
El grupo CAF obtuvo en 2022 un beneficio neto de 55 millones de euros, lo que supone un 38% menos que los 89 millones que alcanzó en el año precedente, debido al actual contexto de inflación, según ha informado el constructor ferroviario de Beasain (Gipuzkoa).
La compañía ha destacado que el “incremento de costes y la inestabilidad de la cadena de suministro, han impactado y limitado la actividad y rentabilidad del grupo” y aspira a una “recuperación progresiva de la rentabilidad” este año.
El resultado antes de impuestos, a 31 de diciembre de 2022, es de 91 millones, frente a los 130 millones de 2021, es decir, un 30% menos. La compañía vasca ha reconocido que se ha visto “afectada” por el actual contexto “inflación (energética, laboral y de materiales) y por los efectos de la falta de componentes, principalmente en el segmento de autobuses”. A ello ha añadido “la subida de tipos y el incremento del circulante en el segmento de autobuses”, lo cual “elevan el gasto financiero”.
La cifra de negocio de la compañía fue de 3.165 millones, un 8% más que en 2021, cuando fue de 2.943 millones. La contratación “récord anual” de la compañía ha ascendido a 6.205 millones, con un incremento del 64%; mientras que la cartera ha sumado 13.250 millones, un 37% más, y las ventas han alcanzado los 3.165 millones, con un incremento del 8%.
CAF ha destacado “la histórica contratación” en el segmento ferroviario, con 3.359 millones del total, al tiempo que ha apuntado que “continúa el crecimiento de la captación cero emisiones de Solaris y los autobuses eléctricos y los trolebuses representan el 50% y el 13%, respectivamente, de los vehículos contratados”.
El grupo ha destacado que Solaris “ha conseguido entregar 1.492 autobuses en el año, a pesar del impacto material que la crisis en la cadena de suministro ha tenido en el desarrollo de su actividad”.
El EBITDA de CAF a 31 de diciembre de 2022 ha alcanzado los 232 millones, frente a los 255 millones de euros del año precedente, lo que representa un 9% menos. La cartera de pedidos ha ascendido en 2022 a 13.250 millones de euros, con un aumento del 37%. En el caso del negocio ferroviario ha sido de 12.301 millones, frente a los 8.855 millones de 2021 (39% más) y de 949 millones (21% más) en el de autobuses.
La Deuda Financiera Neta a 31 de diciembre de 2022 se mantiene en 278 millones de euros. El Ratio DFN/EBITDA es de 1,2, lo que refleja la “estabilidad” del grupo en un contexto económico “complejo”, ha apuntado.
En cuanto a las perspectivas para este año, CAF aspira a una “recuperación progresiva de la rentabilidad”, debido a las “perspectivas económicas estables por parte de los organismos internacionales”.
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