Se trata del tercer y último tramo del proyecto, de 1.090 metros de longitud, y las obras tienen un plazo de ejecución de 14 meses
BILBAO, 22 (EUROPA PRESS)
La Diputación de Bizkaia invertirá 2,7 millones en la conexión entre los barrios de Mamariga y El Villar, de Santurtzi, para completar el bidegorri que unirá el núcleo urbano santurtziarra y el bidegorri de La Arena en Sanfuentes (Abanto Zierbena). Tras aprobar el proyecto de la nueva senda ciclopeatonal, se licitará su construcción y las obras tendrán un plazo de catorce meses.
Los detalles de este proyecto han sido dados a conocer en rueda de prensa por la alcaldesa de Santurtzi, Aintzane Urkijo, y el diputado foral de Infraestructuras y Desarrollo Territorial, Imanol Pradales, queienes han presentado la tercera fase del bidegorri Santurtzi – La Arena, que discurre entre los barrios de Mamariga y El Villar.
Con este último tramo, de 1.090 metros de longitud, se da por completado el recorrido ciclable entre el núcleo urbano de Santurtzi y el bidegorri de La Arena en Sanfuentes (Abanto Zierbena).
Una vez aprobado el proyecto constructivo de la nueva senda ciclopeatonal, la Diputación Foral licitará su construcción, con un presupuesto base de ejecución de 2,7 millones de euros y un plazo de catorce meses para completar los trabajos.
En su intervención, Imanol Pradales ha destacado que esta obra se entronca en la estrategia de la Diputación de “fomentar el uso de la bicicleta para los desplazamientos diarios, invirtiendo en infraestructuras que garanticen la seguridad de las personas que utilizan la bicicleta”.
En el entorno metropolitano, además de esta actuación en Santurtzi, el diputado foral ha recordado que ya se está ejecutando la conexión entre Bilbao y Barakaldo y que en 2023 la Diputación iniciará la construcción del bulevar de la ría entre Getxo y Bilbao y del puente ciclopeatonal entre Erandio y Barakaldo.
Por su parte, la alcaldesa de Santurtzi, Aintzane Urkijo, ha puesto en valor el trabajo llevado a cabo durante estos últimos años de la mano del ente foral, “consiguiendo no solo ser parte de la red ciclable de Bizkaia, sino ampliando, de forma paulatina, los kilómetros y las zonas de nuestro municipio conectadas por bidegorris”.
Urkijo ha recordado que desde su equipo de gobierno consideraban “muy importante que Santurtzi dispusiera de esta infraestructura con la que impulsar la movilidad, el ocio y los hábitos saludables”.
Y ha añadido que, desde hace unos años, “no solo hemos conseguido impulsarlo, sino que nuestra apuesta por la sostenibilidad ha ido en aumento, con nuevas medidas complementarias en materia de movilidad, como puede ser también la inclusión de nuestro pueblo en el programa Bizkaibizi que dentro de poco será realidad en muchos municipios entre los que nos encontramos”, ha concluido.
CARACTERÍSTICAS
El nuevo itinerario ciclista y peatonal da comienzo en la calle Vallejo, en el barrio Mamariga, y discurre en la mayor parte de su recorrido paralelo a la autovía del Puerto (N-644) hasta llegar al barrio de El Villar, junto a la residencia municipal. En este punto conecta con las dos fases ya ejecutadas y puestas ya en servicio en 2020.
La sección del nuevo bidegorri será de 4,5 metros, un metro más ancho por lo tanto que los dos tramos ya ejecutados. En esa plataforma estarán perfectamente diferenciadas la banda de circulación ciclista, de 2,5 metros de anchura, y la de peatones, de dos metros.
Como elemento destacado en la construcción de esta tercera fase se plantea una pasarela de tres vanos y 72 metros de luz para salvar una vaguada por la que discurre una obra de drenaje de la autovía. Así mismo, para el sostenimiento de la nueva plataforma se requiere la ejecución de cinco muros que suman en total 264 metros de longitud y una altura máxima de 5 metros.
Al igual que en otras actuaciones desarrolladas por el departamento foral de Infraestructuras y Desarrollo Territorial, en la construcción de esta senda ciclable se aplicarán criterios de innovación y sostenibilidad.
Las más destacadas son el uso de áridos siderúrgicos de acerías de horno eléctrico en el pavimento y la instalación de luminarias alimentadas con energía solar. Estas luminarias se instalarán con un intervalo de 27,5 metros, garantizando la iluminación de todo el recorrido del bidegorri.
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