Inicio país vasco Bilbao se suma al ‘Día de la Banderita’ de Cruz Roja para...

Bilbao se suma al ‘Día de la Banderita’ de Cruz Roja para recaudar fondos para ayudar a los más afectados por la crisis

0

BILBAO, 11 (EUROPA PRESS)

El Ayuntamiento de Bilbao se ha sumado este martes a la celebración del ‘Día de la Banderita” de Cruz Roja en la Villa, destinada a recaudar fondos para ayudar a las personas más afectadas por la crisis. Así, el dinero recaudado en la cuestación se destinará a responder a las “crecientes necesidades” de la población por los efectos de la pandemia y la escalada de precios provocada por las disrupciones en las cadenas de suministros, los fenómenos meteorológicos extremos y el conflicto entre Rusia y Ucrania.

El alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, y otros representantes municipales han reiterado un año más el apoyo del Ayuntamiento bilbaíno a la celebración del Día de la Banderita de Cruz Roja Bizkaia, cuya recaudación va destinada en esta ocasión al programa ‘Cruz Roja Reacciona’, una respuesta “directa, inmediata y cercana ante la crisis y el aumento de precios en vivienda, gas, electricidad, alimentos y transporte, entre los principales gastos que deben afrontar los hogares más vulnerables”, han destacado desde el Consistorio.

El acto ha tenido lugar en la caseta que cada año se coloca junto al acceso al Ayuntamiento desde la Plaza Ernesto Erkoreka, con la presencia de Víctor Gutiérrez, presidente de Cruz Roja Bizkaia, y varias personas voluntarias.

Este año, el Día de la Banderita de Cruz Roja Bizkaia cuenta con más de 350 personas voluntarias a pie de calle, con alrededor de 500 huchas repartidas en 19 puntos de recaudación por distintos lugares de Bilbao.

Todo el dinero recaudado durante la jornada irá destinado a responder a las crecientes necesidades de la población, en un contexto de “incremento sostenido de los precios de bienes y servicios básicos que ya supera el 10,5% sólo en lo que va de año”. En una primera fase, Cruz Roja pretende atender en Bizkaia las necesidades de 457 familias a través del programa “Cruz Roja Reacciona”.

Según ha señalado la organización humanitaria, “la irrupción de la crisis generada por la pandemia ha supuesto una nueva vuelta de tuerca a la vulnerabilidad social, en tanto que ha agravado la ya difícil situación de una población que aún se encontraba lastrada por los efectos de la crisis económica anterior y ha empujado a nuevas personas y familias a condiciones de máxima fragilidad”.

A esto, ha advertido, hay que añadir “otros factores, como las disrupciones en las cadenas de suministros, los fenómenos meteorológicos extremos y el conflicto entre Rusia y Ucrania, que auguran un empeoramiento de la situación”.

En este momento, las familias monomarentales y monoparentales son las más perjudicadas por la crisis (54,3%), según datos de Cruz Roja, seguidas de las personas que viven solas (34,6%). En cuanto al género, las mujeres sufren mayor exclusión social y pobreza que los hombres (un 2,2%), y se evidencia en todos los rangos de edad, aunque especialmente en las mujeres mayores de 65 años.


- Te recomendamos -