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Bilbao inicia la segunda fase de la renovación de la calle Rodríguez Arias y su entorno con 3.989.206 euros

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Las obras empiezan en Telesforo Aranzadi y Rodríguez Arias y continuarán con los tramos de Máximo Aguirre y García Rivero

BILBAO, 26 (EUROPA PRESS)

El Ayuntamiento de Bilbao arranca esta semana la segunda fase del proyecto para la renovación de la calle Rodríguez Arias y su entorno, con la intervención en 6.800 nuevos metros cuadrados para potenciarla como un Corredor Comercial paralelo a Gran Vía. Esta fase cuenta con un presupuesto de 3.989.206,57 euros.

Según ha informado el Consistorio, la segunda fase abarca el tramo de Rodríguez Arias entre Elcano y Alameda Rekalde, Telesforo Aranzadi y García Rivero y Máximo Aguirre, entre Licenciado Poza y Rodríguez Arias.

Estos trabajos, que empiezan en Telesforo Aranzadi y Rodríguez Arias y continuarán con los tramos de Máximo Aguirre y García Rivero a principios del próximo año, cuentan con un plazo de ejecución de 8 meses.

Actualmente, esa superficie se reparte entre un 44% de espacio peatonal y un 56% de tráfico rodado. Una vez finalicen las obras, la zona peatonal aumentará hasta el 62% (un total de 4.200 metros cuadrados).

En consonancia estética y funcional con la obra de la primera fase, ya finalizada, entre Alameda Rekalde y Plaza Campuzano, el Ayuntamiento de Bilbao continuará con la mejora de este espacio, “dotándolo de una renovada imagen urbana, moderna y elegante”. Las secciones varían, en el ancho, pero el perfil y los usos se distribuirán de la misma forma en las cuatro calles objeto del proyecto.

Se proyecta también con la mirada puesta en el futuro, con la premisa de conectar distintas calles del centro de la Villa y de recoger, además, los flujos de personas procedentes la estación de Abando, la actual y, sobre todo, la futura (soterrada e intermodal).

Se ha editado un Infobilbao dedicado a este proyecto del que se han impreso 27.000 ejemplares para el Distrito de Abando que se empezarán a buzonear en los próximos días.

AFECTACIONES POR ZONAS

El ámbito de actuación afectará la calle García Rivero, un tramo de 100 metros de longitud, aproximadamente. El ancho de 15 metros, que estará dividido en un carril central, con un ancho de vial de 3,50 metros y aceras de 5,70 metros a cada lado.

Pasará a ser plataforma única, igualando la cota de uso rodado con peatonal. Se eliminará el aparcamiento, se mantendrán las terrazas que se intercalarán con arbolado nuevo y bancos.

En Máximo Aguirre, el tramo afectado en esta fase es de 95 metros de longitud. Su ancho, de 15 metros, estará dividido en un carril central, con un ancho de vial de 3,5 metros; una zona de aparcamiento en paralelo de 2,30 metros a la derecha del sentido de circulación y aceras de distinto ancho: una de 4,85 metros y la otra de 4,2 metros.

El carril de reserva para aparcamiento se plantea para la parada de taxis, la que existe actualmente, que se mantiene pero cambia de lado.

Será también plataforma única igualando la cota de uso rodado con peatonal. Se plantea arbolado nuevo que se intercalará con farolas y bancos.

En Telesforo Aranzadi, el proyecto afectará a un tramo de 97 metros de longitud y ancho de 12 metros, que estará dividido en un carril central, con un ancho de vial de 3,5 metros; una zona de aparcamiento en paralelo de 2,30 metros a la derecha del sentido de circulación y aceras de distinto ancho: una de 3,13 metros y la otra de 2,8 metros.

Se mantienen las cargas y descargas, así como los accesos a vados y el aparcamiento de motos y bicis. Será también plataforma única igualando la cota de uso rodado con peatonal. En la acera de mayor ancho, se plantea vegetación mediante jardineras alternadas con el alumbrado.

El Ayuntamiento trabajará en un tramo de 114 metros de longitud aproximadamente en Rodríguez Arias, entre Alameda Rekalde y Elcano. El ancho, de algo más de 14 metros, se dividirá en un carril central con un ancho de 3,5 metros, una zona de aparcamiento en paralelo de 2,30 metros a la derecha del sentido de circulación y aceras de distinto ancho, una de 5,7 metros y otra de 3,35 metros.

Este tramo, a diferencia del resto, quedará con bordillo elevado. En la acera par se mantiene el arbolado existente, mientras que en la acera impar se replantea la vegetación y se amplía la acera con nuevo arbolado, reubicado, separándolo de la fachada, para crear una zona de tránsito peatonal más ancha.


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