BILBAO, 10 (EUROPA PRESS)
El Ayuntamiento de Bilbao ha recibido el Premio Seúl Smart City 2024 en la categoría ‘Human CentriCity’ por su proyecto ‘Ciberseguridad para la ciudadanía’, una iniciativa que se incluye en la Estrategia de Transformación Digital Bilbao 2030 que se está desplegando en la ciudad.
El galardón ha sido otorgado dentro de la Semana de la Vida Inteligente que se está celebrando en Seúl, un evento en el que “las ciudades tienen la oportunidad de compartir sus innovadoras e integradoras iniciativas y experiencias en diversos foros y exposiciones”, según ha explicado el Consistorio bilbaíno.
Las candidaturas se presentaron en junio, tanto de ciudades como de empresas, organizaciones y personas expertas que hayan desarrollado o contribuido a la creación de urbes inteligentes, innovadoras e inclusivas en ámbitos como el transporte, la seguridad, el medio ambiente, el bienestar, la cultura y la gobernanza, entre otros.
En el caso de Bilbao, ha competido con otros 17 proyectos de ciudades como Londres, Helsinki o Nueva York. Finalmente, ha resultado premiado el proyecto ‘Ciberseguridad para la ciudadanía’, que ya que ya se ha implantado en la villa desde el pasado mes de febrero.
“Se trata de una iniciativa totalmente innovadora que va a prestar importantes y nuevos servicios a la ciudadanía con el objetivo de mejorar la seguridad digital y lograr minimizar el número de ciberdelitos, en un contexto en el que los delitos online van creciendo”, han relatado los responsables municipales.
Este sistema incluye mecanismos de seguridad para identificar y bloquear amenazas online detectadas en la red wifi municipal y, a su vez, se informa a la persona afectada de la existencia de una amenaza en su dispositivo mediante un sistema de alertas automáticas.
El proyecto también ofrece “una solución preventiva”, ya que dispone de programas de capacitación ciudadana con la finalidad de “empoderarla con herramientas para su protección en el mundo digital”.
ESCALABLE
Desde el Ayuntamiento han destacado que “Bilbao es la primera administración pública en disponer de este servicio tecnológico”, que es “totalmente escalable y aplicable a otras instituciones a nivel estatal e internacional”.
No es la primera vez que esta iniciativa es distinguida con un premio, ya que fue finalista en los premios ‘Global Mayors Challenge 2021’, donde se presentó en una fase inicial la definición del proyecto, que se trabajó de manera experimental durante cuatro meses, junto con la Fundación Bloomberg, para “contrastar tanto el problema como la solución con el usuario final, es decir, personas mayores, estudiantes, universidades, así como con agentes asociados a la ciberseguridad”, como Policía Municipal, Ertzaintza, Basque Cybersecurity Centre, entre otros.
Después el Ayuntamiento recibió el galardón Nuevos Caminos de la firma Irontec, también por su trabajo y estrategia en la mejora de la seguridad digital de la ciudadanía de la villa.
En palabras de los responsables municipales, el premio que se acaba de recibir en Seúl “contribuye a visibilizar el papel de Bilbao como una ciudad digital, inteligente, atractiva, donde vivir, trabajar y crear de forma inclusiva y centrada en las personas, utilizando siempre la tecnología como herramienta para mejora la calidad de vida de la ciudadanía”.
- Te recomendamos -