El programa atiende a niños que, además de desprotección, sufren problemas de salud mental, conductuales o de adaptación
HERNANI (GIPUZKOA), 23 (EUROPA PRESS)
La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, ha visitado este viernes en Hernani (Gipúzcoa) un proyecto de acogimiento familiar especializado, que “es una referencia para todo el Estado”, y ha explicado que se está trabajando para que, a través de los fondos europeos y del Plan Recuperación, Transformación y Resiliencia, se pueda extender a todo el país.
Este programa atiende a niños y niñas que, además de desprotección, han sufrido una serie de circunstancias vitales que les han llevado a tener problemáticas de salud mental, conductuales o de adaptación. Con las familias de acogida especializadas se busca ofrecer a estos menores una “atención reparadora”.
En estas familias uno de sus miembros tiene que ser una persona acreditada como psicóloga, trabajadora social, o educadora social y con experiencia en atención a la infancia de dos años.
Belarra ha mantenido una reunión con representantes de las asociaciones FICE, RESILIS y AGINTZARI SCIS, que trabajan en este proyecto de acogimiento familiar especializado. En ese contexto, ha recordado que España es “el único país de la Unión Europea que tiene un eje social dentro de su plan de Recuperación”.
“Este Gobierno tenía muy claro que, además de impulsar la transición ecológica y la digital, era imprescindible impulsar una transición social que cierre los círculos entre la clase trabajadora de nuestro país y los que más tienen, los privilegiados”, ha explicado.
La ministra ha recordado que el Ejecutivo de PSOE y Unidas Podemos ha aprobado recientemente una estrategia estatal de derechos de la infancia que “se fija el objetivo de que en el año 2030 no haya ningún niño ni ninguna niña por debajo de los 10 años en el sistema de protección” porque consideran que todos los menores “tienen derecho a crecer en una familia”.
“ATENCIÓN ESPECIAL”
Así, ha incidido en que algunos niños y niñas en el sistema de protección necesitan “una atención especial por las difíciles circunstancias que han vivido en su vida”. “Han pasado por situaciones traumáticas, tienen problemas de salud mental, necesitan una atención especializada”, ha apuntado, al tiempo que ha valorado estas fórmulas de acogimiento familiar profesionalizadas.
Jone Belarra ha hecho un llamamiento a las familias para que se dirijan a su comunidad autónoma y “puedan ser familias de acogida”, para lo que pueden dirigirse a la página web redesace.org. Por ello, ha hecho “un llamamiento masivo, no solamente en Euskadi, sino en el resto del Estado”.
Los responsables del programa han explicado que en este momento están en la fase de selección de familias. Este programa funciona desde hace más de 17 años “de una manera exitosa” en Gipuzkoa y en la actualidad hay más de 20 familias acogiendo el territorio. En el resto del Estado, se ha adaptado el programa Marco a “la singularidad de cada comunidad autónoma”.
“Hemos conseguido ya llegar a más de 600 familias que se han acercado al programa en las distintas comunidades donde se está desarrollando el programa: Comunidad de Madrid, Cataluña, Navarra y en Euskadi”, han detallado.
En el caso de la Comunidad de Madrid, se prevé llegar a 20 acogidas en el periodo que va desde ahora hasta diciembre de 2024, pero “podríamos estar hablando de perfectamente triplicar o cuadriplicar esta cifra”. “Es difícil establecer los datos puesto que no existe un registro unificado, pero las administraciones están colaborando de una forma plena en esta tarea”, ha concluido.
- Te recomendamos -