
SAN SEBASTIÁN, 18 (EUROPA PRESS)
El centro de investigación Basue Center on Cognition, Brain and Language de San Sebastián (BCBL) busca personas de entre 60 y 80 años monolingües de castellano y bilingües de euskara-castellano como voluntarias para estudiar si saber más de un idioma es un factor que fortalece el rendimiento cognitivo en la tercera edad.
En un comunicado, desde el BCBL el investigador Jesús Cespón ha explicado que el estudio, financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación del Gobierno central, tendrá en consideración tanto en las pruebas como en los análisis posteriores, el nivel de estudios y la actividad intelectual que haya desempeñado cada individuo durante su trayectoria profesional.
“Los participantes pasan primero por una evaluación neuropsicológica con la finalidad de asegurar que todas las personas son cognitivamente sanas y también para conocer su reserva cognitiva: el grado de conocimiento lingüístico, así como las actividades académicas y profesionales que hayan podido influir a lo largo de su vida en su rendimiento cognitivo”, ha indicado Cespón.
El proceso divide a las personas voluntarias en cuatro grupos: monolingües con baja reserva cognitiva, monolingües con alta reserva, bilingües con baja reserva y bilingües con alta reserva.
Después, todos ellos realizarán una serie de tareas cognitivas, auditivas y visuales, con distinto grado de dificultad, para estudiar el rendimiento cognitivo y, sobre todo, “las funciones ejecutivas, que dependen de la integridad del lóbulo prefrontal y los circuitos fronto-parietales, que se deterioran sustancialmente durante el envejecimiento sano”.
BCBL evaluará en las pruebas el tiempo de reacción y de respuesta ante estímulos relativamente simples, como por ejemplo presionar la tecla izquierda de un dispositivo al escuchar la palabra izquierda por el oído izquierdo.
La actividad eléctrica cerebral se registrará mediante electroencefalografía (EEG), una técnica “indolora y no invasiva que permite identificar cómo los factores de bilingüismo y reserva cognitiva modulan el procesamiento cerebral de la información y la toma de decisiones”, ha indicado el investigador.
Las pruebas realizadas hasta la fecha, en las que han participado ya 70 personas, han arrojado los primeros resultados, publicados en la revista científica Neuropsychologia.
El experto ha indicado que “los análisis demuestran que las personas mayores con una mayor reserva cognitiva, por ejemplo, aquellas con un alto nivel educativo o que ocuparon un puesto laboral que requería niveles significativos de actividad mental, presentan unos patrones cerebrales típicos de personas más jóvenes”.
“La clave está en demostrar si en personas con baja reserva cognitiva hablar dos lenguas distintas se asocia a un mejor funcionamiento cognitivo, demostrando así el papel protector del bilingüismo sobre el funcionamiento cognitivo en etapas avanzadas del ciclo vital”, ha añadido.
Según el experto de BCBL, el conocimiento adquirido “puede ayudar a mejorar el diseño de estrategias de prevención del deterioro cognitivo asociado tanto al envejecimiento sano como al envejecimiento patológico, principalmente relacionado con la enfermedad de Alzheimer”.
Las personas interesadas en participar en el estudio pueden ponerse en contacto con el centro a través del correo electrónico ‘participa@bcbl.eu’, del teléfono 943 309 300 o vía Whatsapp en el 664 424 461.
- Te recomendamos -