BILBAO, 22 (EUROPA PRESS)
El Ayuntamiento de Barakaldo invertirá parte del remanente real de tesorería de 2022, que asciende a 18 millones de euros, en proyectos sociales y en impulsar el desarrollo de barrios como Burtzeña, Lutxana o Arteagabeitia, según ha informado este miércoles el concejal de Hacienda, Danel Sola.
Danel Sola ha afirmado que 2022 ha sido “un año duro en cuanto a lo económico”, ya que la invasión a Ucrania, que ahora cumple un año, ha traído como consecuencia “un fuerte incremento de los precios de las materias primas y los costes de los servicios que ha llevado al Ayuntamiento a hacer un esfuerzo en el presupuesto de gasto y actuar con cautela para salvaguardar los servicios públicos”.
Finalizado el año, ha explicado, el balance económico ha dado como resultado que el Ayuntamiento cuenta con un remanente bruto de tesorería que asciende hasta los 30,2 millones de euros, al que hay que restar los 12,6 millones de créditos incorporables necesarios para el pago de facturas o las contrataciones iniciadas en el 2022, lo que arroja un remanente disponible real de 18 millones de euros.
Está suma, ha remarcado, surge de “la rigurosidad en el gasto ante la incertidumbre generada por la escalada de precios derivados de invasión a Ucrania y que ha supuesto un incremento respecto a las previsiones iniciales de casi el 7%, mientras que los ingresos lo han hecho en un porcentaje mucho mayor del 15%, principalmente el incremento de Udalkutxa y el impuesto de obras y construcciones”.
MÁS PROYECTOS SOCIALES GRACIAS AL REMANENTE
Sola ha asegurado que los presupuestos para el año 2023, en cuya elaboración el Ayuntamiento está trabajando, “se verán reforzados gracias a los remanentes resultantes del pasado ejercicio”. En ese sentido, ha anunciado que se han proyectado varias acciones “con carácter social que ayuden a mejorar la calidad de vida de los barakaldesas”.
En el barrio de Burtzeña, ha adelantado, se elaborará un proyecto para instalar accesos mecánicos para unir las calles Munoa y Zumalakarregi, y se creará una nueva zona de juegos para niños y niñas en la plaza.
En Retuerto se mejorará la accesibilidad de la casa de cultura y en Lutxana se llevará a cabo el cierre del túnel junto a la estación de Renfe. También se comenzará con el acondicionamiento de la fachada de la Casa de las Mujeres en Bagatza.
Para los jóvenes se ampliará el servicio de asesoría psicológica y sexual, mientras que para las personas mayores se reactivarán los centros de mayores. También se mantendrán las carpas instaladas en los centros educativos a raíz de la Covid y se reforzarán las encomiendas para el taller USOA.
Además, ha anunciado Sola, en cuanto a los barrios está previsto mejorar el aparcamiento en Lasesarre y Ansio; remodelar los suelos de los parques infantiles; nuevas mejoras en las instalaciones deportivas; la reforma de la tercera planta del colegio Bagatza; y una nueva zona infantil en Arteagabeitia cerca de la calle Gaudí. Tanto las iniciativas de carácter social como el impulso a los barrios supondrán una inversión cercana a los 2 millones de euros.
También se invertirá en la programación de actividades culturales para personas jóvenes y público familiar con la creación de nuevos programas y actividades, con la inversión de 700.000 euros, y se apoyará al comercio local con nuevas campañas y concursos que fomenten el consumo local, con 140.000 euros.
“Además de estas inversiones, el remanente se sumará al presupuesto de 2023 permitiendo reforzar los servicios de calidad de la ciudad a pesar del aumento de los costes de los mismos”, ha apuntado Sola.
Tras recordar que Barakaldo lleva tres años con los impuestos congelados “con la intención de poder ayudar a las familias barakaldesas a hacer frente a estos años de pandemia e incertidumbre económica”, Sola ha destacado que se acaban de poner en marcha “medidas significativas en este sentido como la gratuidad de las escuelas infantiles a partir del próximo curso”.
- Te recomendamos -