SAN SEBASTIÁN, 26 (EUROPA PRESS)
Los ayuntamientos del valle guipuzcoano de Aiztondo, que incluye a las localidades de Aduna, Alkiza, Asteasu, Zizurkil y Amasa-Villabona, han llamado a manifestarse el próximo 31 de diciembre, entre Villabona y Zizurkil, “por los derechos de los presos” de ETA.
La manifestación partirá a las seis y media de Erreboteko plaza de Villabona hasta la Joxe Arregi plaza de Zizurkil, según han informado los citados consistorios en un comunicado.
En el mismo, apuntan que “13 años después de que ETA diera por finalizada su actividad, 124 presos vascos permanecen aún en prisión y aproximadamente 20 ciudadanos vascos en el exilio o la deportación”. A ello añaden que “13 años después, todavía siguen vigentes las leyes de excepción, leyes implementadas bajo la estrategia antiterrorista”, han recordado, para añadir que dado que su aplicación “ya era absolutamente injusta y desproporcionada entonces” qué se puede decir ahora.
Tras urgir “acabar con las consecuencias que ha dejado el conflicto vivido en Euskal Herria”, han incidido que es “una necesidad no prolongar más los diferentes sufrimientos”. Además, apuntan que “es responsabilidad de la sociedad vasca en general, acabar con la excepcionalidad y con el sufrimiento”, así como “trabajar para ofrecer una salida integral a la resolución del conflicto y mirar al futuro”.
Por todo ello, en este último día del año los ayuntamientos de Aduna, Alkiza, Asteasu, Zizurkil y Amasa-Villabona manifiestan la necesidad de “una salida integral para que los presos, huidos y deportados vascos emprendan el camino a casa” y reivindican que “las víctimas de diferentes violencias tienen todo el derecho a ser reconocidas y a saber la verdad”. “Los alcaldes y concejales de los Ayuntamientos de Aiztondo queremos reivindicar que es hora de mirar al futuro y a la convivencia que tanto necesita y merece Euskal Herria”, han incidido.
- Te recomendamos -