SAN SEBASTIÁN, 17 (EUROPA PRESS)
El diputado foral de Sostenibilidad, primer teniente de diputado general y presidente del Consorcio de Residuos de Gipuzkoa (GHK), José Ignacio Asensio, ha defendido este martes la gestión de su Departamento y de GHK, así como la “ejemplar” incineradora de Zubieta que “es la envidia de otros territorios”.
En declaraciones a los medios, en la citada infraestructura, preguntado por los periodistas sobre que, a raíz de la denuncia de la Fiscalía de Gipuzkoa, el Juzgado de Instrucción número 5 de San Sebastián haya abierto diligencias como investigado contra él y otros cargos de GHK por un posible “delito contra el medio ambiente” y “falsedad documental”, según ha dado a conocer la plataforma GuraSOS, Asensio ha señalado que no ha recibido “ninguna notificación ni del juzgado, ni de la Fiscalía”.
“Lo único que conocemos es lo que habéis publicado en los medios de comunicación y entiendo que solamente la información que se está manejando es la nota de prensa de GuraSOS”, ha señalado.
Por tanto, ha rechazado hacer ninguna “valoración” al respecto. Lo que sí ha esperado es poder contar, “si existen”, con esas diligencias “lo antes posible”.
En todo caso, ha considerado “llamativo” que “una vez más, sean GuraSOS los que presenten una denuncia”, ya que “son más de 40 denuncias que hemos tenido en ese ámbito” y “todas las ha ganado el consorcio de GHK”. “Estoy seguro que en este caso, sin conocer más detalles, será la misma circunstancia”, ha aseverado.
“INSTALACIONES EJEMPLARES”
En este contexto, ha puesto en valor la “profesionalidad y buen hacer” de los trabajadores y responsables de GHK, que “está fuera de toda duda”. “Estas son unas instalaciones absolutamente ejemplares que están visitando todo tipo de administraciones, tanto del estado como fuera de España y, además, tenemos los mejores datos tanto en reciclaje, como en gestión de residuos, también de España”.
A ello ha añadido que la gestión de los residuos en Gipuzkoa es “absolutamente envidiable”. “Estamos gestionando la economía circular y somos el único territorio de España donde no utilizamos vertedero para la gestión de residuos urbanos”, ha incidido. “Por tanto, y como valoración inicial, en política no todo vale”, ha subrayado.
Asensio, ha pedido “un poco de responsabilidad” a quienes “pueden utilizar grupos como GuraSOS para hacer oposición y para oponerse a una instalación que es absolutamente ejemplar y que verdaderamente es la envidia de otros territorios”. “Las oposiciones se hacen en las Juntas Generales y se hacen en otros ámbitos”, ha advertido. Así ha insistido en que, en política, “todo no vale”.
- Te recomendamos -