Solo la música popular mejora en conciertos (+6,7%) e ingresos (+3%), no en espectadores (-11,8%) los niveles prepandemia, según datos de la SGAE
BILBAO, 8 (EUROPA PRESS)
Las artes escénicas, los conciertos de música clásica y el cine no recuperaron en 2022 en Euskadi niveles prepandemia ni en oferta, espectadores ni recaudación, según datos recogidos en el Anuario SGAE 2023 sobre hábitos de consumo cultural. De media, ingresos y asistencia están un 40% de media por debajo de 2019 mientras que la oferta fue en torno a un 20% inferior. Solo mejora la música popular en conciertos (+6,7%) e ingresos (+3%), no en espectadores (-11,8%).
El informe de las Artes Escénicas, Musicales y Audiovisuales de Fundación SGAE, en relación a Euskadi, constata que en 2022 todos los apartados mejoraron las cifras de 2021 pero, respecto a 2019, solo la música popular mejoró registros, con una recaudación superior al 3% respecto a los ingresos prepandémicos (2019) y número de conciertos ofrecidos, un 6,7% más de los celebrados hace cuatro años.
ARTES ESCÉNICAS
En el capítulo de artes escénicas, durante 2022 y en relación a 2021, Euskadi registró aumentos del 15,3% en número de funciones, del 26,6% en asistentes y del 34,1% en la recaudación respecto a 2021.
Euskadi representó en 2022 el 5,4% de la oferta total de artes escénicas en España, quinto lugar por comunidades autónomas mientras que en asistencia y recaudación ocupó el cuarto lugar, al concentrar el 6,8% y el 5,2% de la oferta, respectivamente.
Al igual que ocurre en los globales estatales, sigue sin alcanzar los valores de 2019 y mantiene decrecimientos sobre aquel año del 22,9% en la oferta, del 52,6% en espectadores y del 42% en la recaudación. En los tres casos, son caídas superiores a las que se observan en España.
También, se da un mayor peso del teatro sobre el total de las disciplinas escénicas en Euskadi, donde concentra el 92,2% de las representaciones, el 84,9% de la asistencia y el 80,3% de la recaudación.
La danza, por su parte, acumula el 6% de la oferta, el 10% de los espectadores y el 6% de la recaudación. Por último, la ópera y la zarzuela reúnen el 1,8% de las actuaciones, el 5,1% de los asistentes y el 13,7% de la recaudación.
MÚSICA CLÁSICA
En la música clásica, comparando los resultados de 2022 con 2021, el anuario constata importantes subidas. En concreto, la oferta de conciertos de música clásica fue un 18% superior, y crecieron un 74,9% la asistencia y un 67,2% la recaudación.
Sin embargo, si se enfrentan las cifras de 2022 con 2019, el año previo al inicio de la pandemia, se dan retrocesos del 22,8% de los conciertos, del 46,5% de los espectadores y del 40,2% de la recaudación.
El 9,3% de los conciertos de música clásica interpretados en España durante 2022 tuvieron lugar en Euskadi, la quinta comunidad autónoma del ranking; mientras ocupa el cuarto lugar por volumen de asistencia, con un 12,1% del global, y aglutina el 8,2% de la recaudación total, siendo superada sólo por Madrid y Cataluña en este indicador.
CONCIERTOS MÚSICA POPULAR
En cuanto a la música popular en directo, enfrentando las cifras de 2022 con 2021, se dispararon en cuanto a recaudación, hasta un 263,4% y asistencia, un 158,2%, mientras que la oferta de conciertos lo hizo un 20%.
En cambio, si se compara 2022 con 2019, salvo en la asistencia, donde se aprecia aún un retroceso del 11,8%, los conciertos en directo crecen en cuanto a número, un 6,7%, y otro 3% en la recaudación.
En este apartado, en Euskadi se celebraron el 3,5% de los conciertos de música popular, donde se concentró además el 6,6% de asistencia y el 6,3% de la recaudación. Ocupa el quinto lugar en el ranking de las comunidades autónomas en estos dos últimos indicadores.
Euskadi, según el anuario, acogió 3.400 conciertos, tanto de clásica como populares, que dejaron una recaudación de 13,6 millones y 1,3 millones de espectadores, cerca del 75% a actuaciones de pop y rock.
CINE
Al igual que ocurría en el caso de las Artes Escénicas y la música clásica, la evolución del cine, pese a mejorar las cifras de 2021, está lejos de recuperar los valores previos a la pandemia.
Los incrementos registrados en 2022 respecto a 2021, fueron del 35,5% en número de sesiones, del 44,2% en asistencia y del 47,9% en la recaudación. A pesar de ello, si la comparativa se hace con los datos de 2019, se observan caídas del 16,4% en número de sesiones; del 43,3% en los espectadores y del 40,2% en la recaudación.
El Anuario de la SGAE observa unos incrementos más moderados en el País Vasco, comparando datos de 2022 con 2021, con un 23% de sesiones más, un incremento del 24,7% en los espectadores y unos ingresos por la venta de entradas un 30,9% superiores.
Al confrontar, en cambio, las cifras de 2022 con las de 2019 ha habido un retroceso en los tres indicadores, con descensos del 21,2% en el número de sesiones, del 49,3% en los espectadores y del 46,6% en la recaudación.
VENTA DE ENTRADAS
En venta de entradas, la media de tickets adquiridos por habitante en Euskadi el año pasado fue de 1,15, cifra que resulta inferior al promedio estatal (1,24).
Sólo en Álava se supera la media estatal, con 1,30 entradas por habitante. Tanto el precio medio de las entradas de cine como el gasto medio por habitante en Euskadi quedan por debajo de la media estatal, con 6,05 y 6,97 euros, respectivamente.
Las tres provincias tienen un precio medio de las entradas similar, entre los 6,02 euros de Bizkaia y los 6,08 euros de Gipuzkoa. Solo en Álava se supera la media global (7,67 euros), con un gasto medio por habitante anual de 7,91 euros. En el extremo contrario, la provincia de Gipuzkoa es la que tiene menor gasto anual por persona con 6,30 euros.
PELÍCULAS MÁS VISTAS
En Euskadi, las películas con más recaudación de taquilla en 2022, fueron las mismas que en el conjunto de España pero en distinto orden: ‘Avatar, el sentido del agua’, ‘Jurassic World: dominion’ y ‘Minions: el origen de Gru’ y el filme español más taquillero del año fue ‘Padre no hay más que uno 3’.
CONSUMO DE RADIO Y TELEVISIÓN
En 2022, en País Vasco, con una media de 180 minutos diarios, se registra un consumo televisivo inferior en apneas tres minutos al promedio español (183). En cambio, el radiofónico es idéntico al promedio estatal, 94 minutos por persona y día. Mientras que, en el primer caso, se observa un retroceso del 8,6% respecto a la cifra del año anterior, en el segundo, gana un 1,1% en comparación con 2021.
La media española del consumo televisivo cae hasta los 183 minutos por persona y día en 2022, perdiendo 22 minutos respecto al del año anterior. En cambio, el promedio de consumo radiofónico en España gana dos minutos en comparación con la de 2021, volviendo a la cifra de 2020, 94 minutos diario por persona.
En cuanto a las cifras del conjunto de España, la audiencia cae un 38% y la recaudación un 24% respecto a 2019 y las artes en vivo recaudan un 89% más que en 2021 pero no recuperan los datos de 2019.
En España, solo los conciertos de música popular superan los ingresos prepandémicos (+10%) mientras el mercado digital de la música crece un 13%, liderado por el streaming, el sector del videojuego mantiene la tendencia positiva (+12%). Artes Escénicas, el cine y la clásica mantienen valores negativos frente a 2019, con una pérdida cercana al 40% de la recaudación respecto al mismo periodo del año anterior.
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