Afirma que el PP es un partido que “funciona” y está haciendo crecer a otras comunidades que “han aprovechado mucho mejor su autonomía”
BILBAO, 17 (EUROPA PRESS)
El candidato del PP a lehendakari, Javier de Andrés, ha defendido este miércoles su objetivo de abrir y normalizar” Euskadi tras “superar las fronteras y derribar los muros” construidos por el nacionalismo durante 40 años, que “han emprobrecido” al País Vasco. Además, se ha dirigido a quienes votarán el próximo 21 de abril para asegurarles que el PP es un partido que “funciona” y está haciendo crecer a otras comunidades que “han aprovechado mucho mejor su autonomía”.
De Andrés ha cerrado el encuentro que los barones autónomicos del Partido Popular de la Comunidad de Galicia, Andalucía, Castilla y León, y Baleares, Alfonso Rueda, Juanma Moreno, Alfonso Fernández Mañueco y Marga Prohens, respectivamente, además de la secretaria del PP de Ceuta, Yolanda Bel, han mantenido en Bilbao para arropar su candidatura, a pocos días de cerrarse la campaña electoral.
El candidato popular se ha referido a los mensajes de sus compañeros de partido y ha coincidido con ellos al asegurar que “la unión importa”, mientras en algunos partidos vascos solo se escucha “lo conveniente de la separación”.
“Sin embargo, nosotros proponemos una cosa que debe ser tan revolucionaria, como que la unión es buena; y ese es el principal problema que tenemos en el País Vasco, que tenemos un discurso permanente de cerrazón y de división y de fractura”, ha afirmado.
Javier de Andrés ha citado ejemplos de las Comunidades en las que gobierna el PP para afirmar que “no se puede renunciar a la salud por criterios identitarios, por criterios ideológicos” como, en su opinión, ocurre en Euskadi.
Tras llamar a “poner el servicio público por delante de cualquier otra cosa”, ha advertido de que en el País Vasco faltan profesionales en Osakidetza, en educación existe “una obstinación ideológica” que “prioriza el euskera” y ha llevado a Euskadi al puesto 14 del informe PISA.
El candidato a lehendakari ha asegurado que Euskadi tiene “una buena situación”, pero “la evolución no es tan buena”. “Estamos viendo que otras comunidades autónomas han aprovechado mucho mejor sus oportunidades, su autonomía y su autogobierno, y lo han utilizado para crecer, para mejorar, para desarrollarse, y nosotros lo hemos utilizado para crear barreras para lograr esa distinción, esa diferenciación, esa fractura que pretenden los nacionalistas”, ha afirmado.
De Andrés ha llamado a “tomar ejemplo” y hacer de Euskadi “una comunidad capaz de recibir gente de toda España, de toda Europa y de todo el mundo, en vez de mantener el modelo “que expulsa” a los jóvenes que se marchan para “buscar sus oportunidades fuera del País Vasco”.
“Lo que hemos demostrado, desgraciadamente, en el País Vasco es que cuando tú tienes parte de un mercado, de una sociedad, de una cultura, y te empeñas en fraccionarla, quien más pierde es la parte más pequeña, y en este caso ha sido Euskadi”, ha añadido.
En su opinión, si los jóvenes vascos se van de la Comunidad es porque no se realiza “una tarea de integración, para mantener el arraigo de los vascos aquí”. “Si aquí se ha mantenido una de las lenguas más antiguas del mundo, de Europa, y por supuesto la más antigua de España, es por el tremendo arraigo que ha tenido la sociedad vasca con su tierra. Y en este momento las políticas que se están llevando adelante lo que están haciendo es desarraigar a muchísimos jóvenes de Euskadi”, ha asegurado.
“VASCOS EXPULSADOS”
En este punto, ha citado a “tantos vascos” a los que se “expulsó de Euskadi” por la amenaza de ETA. “Tendríamos que hacer ese trabajo, tomar ejemplo de vosotros y volver a recuperar a todos aquellos que se fueron por la amenaza de ETA y que quieren volver”, ha defendido.
Javier de Andrés ha manifestado su deseo de que “se pudiera constituir aquí un gobierno que lanzara una mano, que les ofreciera el retorno aquí, al País Vasco”.
El candidato ha afirmado que Euskadi es una Comunidad “con gran capacidad industrial, buenos salarios, grandes empresas”, pero “los servicios no son así, ni sanidad, ni la educación”, ni tampoco la seguridad, que “está empeorando por la okupación”. “La okupación no es un derecho, es un delito”, ha agregado.
Tras denunciar de nuevo los problemas existentes en Euskadi, ha criticado que el PNV “antepone sus objetivos ideológicos por encima del servicio público”, porque pone “su proyecto político por delante de las personas, su partido por delante de los vascos”. “Nosotros vamos a poner a las personas por delante de las ideas, por delante de los proyectos obsesivos del nacionalismo”, ha dicho.
A su juicio, se trata de un proyecto “sencillo y cabal” que incluye en “un discurso en solitario” que “responde al voto, a la opinión y la sensibilidad de muchísima gente”. “Les digo a todos los vascos que el Partido Popular es un partido que resulta, que es un partido que funciona. Comunidades autónomas, con más población que la vasca, que están creciendo, que están siendo referentes, que están siendo un ejemplo haciendo lo que nosotros decimos que se tiene que hacer en Euskadi, que es una sociedad abierta”, ha defendido.
Javier de Andrés ha insistido en que Euskadi se tiene “que abrir, normalizar”. “Tenemos que superar todas esas fronteras y derribar los muros que han construido los nacionalistas en 40 años, porque nos han empobrecido”, ha censurado.
Por ello, ha insistido en que “la unión es una virtud, la identidad es conveniente y hay una forma de unificarlo”. “Quien lo ha hecho en otras comunidades de toda España y quien lo quiere hacer aquí, quien lo puede hacer aquí, que es el Partido Popular”, ha concluido.
- Te recomendamos -