BILBAO, 3 (EUROPA PRESS)
El alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, ha participado este jueves en la visita previa al Consistorio bilbaíno previa a la celebración, este fin de semana, de la octava edición del Festival Open que, bajo el lema ‘Festival de Arquitecturas’ abrirá al público 72 espacios, de los que ocho son novedades en el catálogo.
Según han indicado desde el Ayuntamiento de Bilbao, la Casa Consistorial de la Villa es uno de los edificios que, “año tras año, más éxito tiene entre los participantes”.
Hasta 72 espacios se abrirán este sábado y domingo, 5 y 6 de octubre, para culminar un certamen que evoluciona con respecto a otras ediciones y que ha ampliado tanto su programación como su duración. Las visitas guiadas por voluntarias siguen siendo uno de los principales atractivos y el más multitudinario del evento.
El catálogo de espacios cuenta este año con ocho novedades: los Diques Secos del Euskalduna, BilbaoArte (en su nueva sede de Abandoibarra), el Funicular de Artxanda, el CEP Tomás Camacho, Euskararen Etxea, el Colegio Alemán de Bilbao, el Centro de Día de APNABI (Derio), y Oslo Cowork.
También, y como desde la primera edición del festival, se abre al público el Ayuntamiento de Bilbao, uno de los que más interés suele generar. Por ello, esta mañana se ha realizado una visita previa a este centenario edificio en el que han tomado parte, junto a personas voluntarias y miembros de la organización de Open, el alcalde de Bilbao Juan Mari Aburto, y el concejal de Planificación Urbana, Proyectos Estratégicos y Espacio Público, Asier Abaunza.
Los participantes han podido recorrer, al igual que podrá hacerlo quien lo desee este fin de semana, las estancias más destacadas del Ayuntamiento, obra del arquitecto Joaquín de Rucoba, como la escalinata principal de acceso, presidida por dos esculturas que representan la Ley y la Justicia o el Salón Árabe.
CATÁLOGO DE ESPACIOS
Los diferentes espacios, al igual que en años anteriores, se podrán visitar de forma gratuita y no son necesarias inscripciones previas. Para acceder a ellos, basta con acercarse al edificio, guardar cola si la hubiese y esperar turno.
Los grupos son de 10 a 30 personas y las visitas duran de 20 a 45 minutos, dependiendo de cada espacio. La franja horaria general del festival es el sábado de 10.00-20.00 horas y domingo de 10.00-19.00 horas, aunque cada edificio tendrá su propio horario en función de sus posibilidades.
Esta información puede consultarse en la página web del festival www.openhousebilbao.org y en los planos que se repartirán para tal efecto.
- Te recomendamos -