BILBAO, 12 (EUROPA PRESS)
El Ayuntamiento vizcaíno de Abanto Zierbena ha ampliado el servicio de Auzotaxi a los 365 días del año y también posibilitará su uso a los jóvenes que viven en los barrios más alejados del municipio.
El Auzotaxi es un servicio de taxi con un precio reducido para las personas empadronadas en las zonas rurales del municipio que las conecta con el centro urbano donde se encuentran los principales servicios, como ayuntamiento, centros de salud, entidades bancarias, comercio, transporte, asociaciones, centros de formación y ocio.
Según ha explicado el Consistorio, el objetivo es facilitar la vida de las personas de estos barrios, proporcionándoles la posibilidad de un transporte, impulsando el sector del taxi y reforzando la movilidad sostenible.
El Ayuntamiento de Abanto Zierbena estrenó su servicio de Auzotaxi el pasado mes de junio y durante los primeros meses de su puesta en marcha el departamento de Acción Social, gestionado por la edil Alazne Zenekorta, ha ido evaluando las necesidades del servicio y adaptándose.
En ese sentido, en el último pleno del año 2022 se aprobó la modificación de la ordenanza anterior en los apartados relativos a las personas solicitantes, el calendario y la cantidad económica a subvencionar.
De esta forma, para los solicitantes se ha ampliado la cobertura de la edad. En la ordenanza anterior el servicio estaba dirigido a personas mayores de 70 años que no dispongan de vehículo propio y estén empadronadas en los barrios de Abanto, Putxeta, Carolinas, Sopeña, Cotorrio, El Campillo, El Cerrillo, el Manzanal, El Once, Fonso, La Balastera, La Barga, La Florida, La Hera, Las Calizas, Las Cortes, Los Castaños, Picón-El Cerrillo, Revilla, Rubias, Triano, San Pedro, La Bárcena, Buenos Aires, El Bao, La Hera y Murrieta.
Con esta modificación aprobada se amplía el perfil de personas beneficiarias, de forma que se baja la edad de las personas a 65 años o más y, por otro, se incluye a jóvenes de 18 a 30 años.
TODOS LOS DÍAS DEL AÑO
En cuanto al calendario del servicio, en la ordenanza en vigor está recogido que el servicio se ofrece de lunes a viernes y sábados por la mañana, mientras que los domingos, festivos y el mes de agosto no se prestará el servicio. Con la modificación aprobada se ofrecerá el servicio todos los días de la semana y todos los meses del año.
Con la tercera modificación se amplia el porcentaje económico a subvencionar por el Consistorio minero, del 60% actual al 75% de cada viaje, de forma que la persona usuaria abonará el 25% del coste del viaje, por 18 viajes mensuales de 7.30 a 21.00 horas.
La modificación aprobada entrará en vigor al finalizar su exposición pública durante un mes y su modificación correspondiente en la convocatoria de subvenciones.
- Te recomendamos -