BILBAO, 31 (EUROPA PRESS)
El Probadero de Abadiño acogerá este próximo domingo una exhibición de levantamiento de piedras que contará con la presencia del atleta de fuerza estadounidense-letón Martins Licis, ‘Worlds Strongest Man’ en 2019, y diez harrijasotzailes, entre ellos el abadiñarra Urdax Magunazelaia, campeón de Euskadi de piedras grandes, según ha informado el Ayuntamiento vizcaíno.
La exhibición se realizará en el marco de las fiestas de San Blas que celebra Abadiño durante estos días, a partir de las doce del mediodía, con entrada libre hasta completar aforo. También se emitirá en directo a través del canal de Youtube del Ayuntamiento.
Desde el Consistorio han explicado que Martins Licis se encuentra en la actualidad realizando una serie de reportajes sobre diversas modalidades de deportes de fuerza en todo el mundo y ha mostrado “interés por los que se practican en Euskadi, a los que le gustaría poder dar visibilidad internacional”.
Licis, han destacado, cuenta con un “espectacular palmarés” que incluye una medalla de oro (2019) y una de plata (2022) en la WSM World Strongest Man, y una medalla de oro (2022), una de plata (2019) y una de bronce (2020) en el Arnold Strongman Classic.
Con la colaboración con las escuelas de levantamiento de piedra Ogikiñe y Ostolaza, el Ayuntamiento de Abadiño le ofreció la posibilidad de conocer el equipo local de sokatira y el festival de San Blas, aprovechando la ocasión para organizar una exhibición de levantamiento piedra en la que “poder aprender un poco más de esta disciplina con el vigente campeón de Euskadi de piedra pesada, el abadiñarra Urdax Magunazelaia”.
El evento, que se ha llamado ‘Unknown Strength’, contará con campeones de piedra pesada como Urdax y de piedra ligera como Paulo Azpiazu, jóvenes levantadores sub 18 como Imanol Royo y Udane Ostolaza, “rookies con excelentes marcas” como Gari Garmendia o Patricia Martín, y otros levantadores “consagrados” como Xabier Gusta, Galarraga, Izagirre y Alex Merlo, han explicado desde la organización.
La jornada comenzará con levantamientos pesados por parte de Urdax y Martins, a lo que seguirá una muestra de las diferentes piedras existentes (copa de 125 kg, cilindro de 113 kg o cubo de 128 kg). El espectáculo se cerrará con un reto abierto en el que vencerá quien levante más veces la bola de 125 kilos en un minuto.
- Te recomendamos -