Una jornada celebra su décimo aniversario con la presencia de 350 profesores y directores de centros
BILBAO, 24 (EUROPA PRESS)
Cerca de 80.000 alumnos de FP de Euskadi se han formado con el modelo de aprendizaje ETHAZI, de aprendizaje colaborativo basado en retos, durante sus 10 años de andadura, según los datos ofrecidos por el Departamento de Educación del Gobierno Vasco.
El consejero de Educación, Jokin Bildarratz, ha abierto este miércoles la jornada con motivo del décimo aniversario del modelo de ciclos de alto rendimiento ETHAZI en la Formación Profesional de Euskadi, que ha reunido en el auditorio del Bilbao Exhibition Centre (BEC), en Barakaldo, a cerca de 350 responsables de centros de FP, entre miembros de equipos directivos y profesorado.
El modelo ETHAZI comenzó su andadura a modo de experiencia piloto en el curso 2013-2014 en cinco centros de Formación Profesional de Euskadi, con 100 alumnos y 25 docentes de cinco ciclos formativos diferentes. Desde entonces, el modelo se ha ido desarrollando y “enriqueciendo” con diferentes elementos, a la vez que se iba extendiendo por la mayoría de los centros de FP de Euskadi, tanto públicos como concertados.
En la actualidad, el modelo está implantado “en mayor o menor medida” en “la práctica totalidad” de los centros de FP Euskadi, de modo que se han formado con este modelo 79.664 estudiantes a lo largo de estos diez años.
En este curso 2023-2024, un total de 25.421 alumnos de 83 centros, junto con 2.048 profesores, están trabajando en este modelo, lo que representa el 73% de alumnado de FP de ciclos formativos de grados medios y superiores.
Este modelo de aprendizaje recibe su nombre del acrónimo en euskera de Etekin Handiko Zikloak, o ciclos de alto rendimiento. El elemento central sobre el que se articula todo el modelo es el aprendizaje colaborativo basado en retos, de modo que “al alumnado se le plantea una situación problemática, que se transforma en reto para todo el equipo”.
La totalidad del proceso hasta la obtención de un resultado o de la resolución de este reto está estructurado para que el alumnado adquiera no solo las competencias técnicas y específicas del ciclo que cursa, sino también “aquellas competencias transversales que tienen un carácter estratégico en la formación de todo profesional, tales como la autonomía en el aprendizaje, el trabajo en equipo, la toma de decisiones o la orientación hacia resultados extraordinarios”, ha explicado Educación.
Las situaciones problemáticas, en todos los casos, son planteadas a una clase configurada en equipos, donde “el proceso de trabajo ha de posibilitar al alumnado vivir la situación como un reto y, desde ahí, tiene que tener la oportunidad de generar el conocimiento necesario que le permita aportar las mejores soluciones”.
Educación ha precisado que el planteamiento del modelo a través de retos “necesita de una reinterpretación de la mecánica del aprendizaje” como “un proceso de evolución” en el que “el alumnado es responsable del mismo”.
El alumnado, a nivel individual y de equipo, “se pone en acción y produce un resultado”. Para interpretarlo, se analiza “lo que le ha funcionado y lo que no” y se decide “qué se va a hacer de forma diferente en el siguiente reto para acercarse a unos objetivos superiores”. Este modelo requiere, asimismo, “repensar y redefinir elementos como los horarios, las evaluaciones o la propia configuración física del aula”.
LA JORNADA
La jornada organizada este miércoles por Tknika (Centro de Investigación Aplicada de FP Euskadi) ha reunido a responsables y profesorado de todos los centros de FP de Euskadi que trabajan el modelo y ha servido para celebrar, junto con algunos representantes del sector empresarial y una representación del alumnado de la FP, este décimo aniversario de ETHAZI.
Además, también se ha impulsado como “agradecimiento a todas las personas y agentes del entorno que han participado en este proyecto, que servirá de impulso para seguir adelante por este camino, adecuándose a las nuevas situaciones y retos que nos vayan surgiendo en los próximos años”.
Tras la apertura del consejero Bildarratz, se ha ofrecido una ponencia a cargo de Javier Martínez Aldanondo, consultor de diversos organismos internacionales como la ONU, el Organismo Internacional de Energía Atómica (IAEA), la FAO, el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo en el área de gestión del conocimiento y aprendizaje, y con experiencia de 25 años asesorando a empresas e instituciones en España y Latinoamérica para ayudar a desarrollar organizaciones inteligentes.
Asimismo, se ha celebrado una mesa redonda para profundizar en el modelo ETHAZI, sus orígenes, evolución y los cambios que ha supuesto, así como para tratar sobre “el futuro que se prevé en este camino hacia la innovación metodológica”.
También ha tenido lugar la entrega de premios del concurso ‘ETHAZI 10 urte: Etorkizuna konkistatzen’, en el que han participado más de 70 proyectos de diferentes estudiantes de distintas especialidades de los centros de FP Euskadi.
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