PAMPLONA, 18 (EUROPA PRESS)
Idoia Villanueva, candidata al Congreso por Sumar Navarra, ha defendido este martes una ley integral de Salud y Bienestar, así como aumentar el presupuesto en salud pública y un plan de choque en salud mental.
En campaña electoral, Villanueva ha señalado que “estos años hemos vivido momentos muy difíciles, hemos vivido una pandemia que golpeó directamente a nuestras vidas, una pandemia que puso en jaque nuestro sistema sanitario y que nos hizo conscientes de que solo con un sistema sanitario fuerte, público y resistente, eramos capaces de salir adelante”.
Para la eurodiputada, “los trabajadores sanitarios no han recibido el reconocimiento necesario de todo lo que nos cuidaron esos días por lo que de los aplausos de los balcones tenemos que pasar a fortalecer ese sistema sanitario y sus condiciones laborales”.
“Mientras que el PP de Sayas y de Ayuso apuesta por despedir a 6.000 sanitarios o tener hospitales sin personas, desde Sumar defendemos un sistema público, universal y que sea de calidad, frente a las olas de privatizaciones y de precarización que estamos viviendo”, ha indicado la candidata, quien ha advertido de que “si el PP de Sayas y Feijóo llega al Gobierno, la sanidad va a ser una de sus principales víctimas”.
“Desde Sumar tenemos muy claro que no solo debemos defender esos puestos de trabajo sino que debemos fortalecer el sistema, la atención primaria y trabajar para acabar con esas largas listas de espera”, ha comentado, para agregar que “para eso va a ser necesario trabajar con la Universidad, trabajar por retener el talento, que se queden aquí nuestros sanitarios con buenas condiciones”. “Creemos también que hay que ampliar el servicio público, incluir servicios bucodentales, óptica, fisioterapia y la salud mental, uno de los grandes retos que afrontamos”, ha expuesto.
Villanueva ha indicado que en Navarra, en junio, “teníamos una lista de espera de 1.000 personas en este ámbito”. “Hoy sabemos que el suicidio es la primera causa no natural de muerte en nuestro país y tenemos que ponernos ya en acción. Por eso proponemos una Ley de Salud y Bienestar que trabaje de forma integral la salud, aumentar el presupuesto en salud un 0,5% del PIB hasta alcanzar la media de los 10 mejores países europeos y tener ese compromiso por blindar nuestro sistema público y universal y tener un Plan de Choque de Salud Mental con financiación directa a las Comunidades Autónomas”, ha finalizado.
- Te recomendamos -