Inicio Navarra UPN y PPN piden modificaciones en la renta garantizada mientras que EH...

UPN y PPN piden modificaciones en la renta garantizada mientras que EH Bildu se opone a cualquier intento de reducir la prestación

0

PAMPLONA, 20 (EUROPA PRESS)

Los grupos de UPN y PPN han criticado este lunes el actual modelo de renta garantizada y han reclamado cambios que vinculen esta prestación a una mejora de la empleabilidad, mientras que EH Bildu ha advertido de que rechazará un “debilitamiento de la capacidad protectora” de esta prestación.

A petición de distintas solicitudes de UPN, PPN y Vox, comparecerán en el Parlamento de Navarra el presidente de la Cámara de Comptos, Ignacio Cabeza, y la consejera de Derechos Sociales, Economía Social y Empleo del Gobierno de Navarra, Carmen Maeztu, para abordar un reciente informe de Comptos que apunta a “debilidades” en la gestión de la renta garantizada.

Al término de la Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra, el portavoz de UPN, Javier Esparza, ha señalado que “la falta de control y un mal desarrollo del modelo de renta garantizada que tenemos en Navarra han generado un efecto llamada”, frente a lo que ha defendido que esta renta “debe ser una medida coyuntural de apoyo a las personas mientras encuentran un trabajo digno, pero no tiene que ser un subsidio finalista o algo que desincentive su incorporación al mundo laboral”.

Leer más:  Dos personas resultaron heridas en un accidente de tráfico entre dos vehículos en Tudela

Esparza ha añadido que la renta garantizada que está vigente se aprobó en la legislatura 2015-2019 “con el voto en contra de UPN y PSN, porque ambos entendíamos que era un error”. Sin embargo, ha afirmado que “el PSN ha llegado al Gobierno pero no ha cambiado esa renta garantizada, y ahora llega la Cámara de Comptos y pone los datos blanco sobre negro”.

Javier Esparza ha subrayado que en UPN consideran que “hay que ayudar a la gente, esta Comunidad siempre ha sido solidaria, pero también ha sido exigente”. “Creemos en los derechos y las obligaciones, creemos en un acuerdo firmado de incorporación por esas personas que reciben la renta garantizada, para que mejore su empleabilidad”, ha señalado.

La portavoz de EH Bildu, Laura Aznal, ha afirmado que su grupo no va a apoyar “ningún cambio de modelo que suponga un debilitamiento de la capacidad protectora de la renta garantizada, porque eso es lo que quieren las derechas”. En todo caso, sí ha señalado que hay “mucho por mejorar y, por tanto, sí que queremos manifestar nuestra disposición a reducir la burocracia de la gestión, mejorar la compatibilidad entre prestaciones, mejorar los estímulos al empleo, mejorar también la actuación coordinada entre los servicios sociales y de empleo, y, en general, mejorar el derecho a la inclusión social”.

Leer más:  En su primer año de funcionamiento, más de 70,300 familias han sido beneficiadas con las tarjetas monedero

Aznal ha indicado que la renta garantizada “también es un tema que ocupa buena parte de los discursos de las tres derechas, derechas que en esta legislatura están cuestionando la renta garantizada continuamente, afirmando que es un fracaso total”. “También le culpan del aumento de la pobreza. Se dice que la gestión es descontrolada, agitando el discurso aporófobo de la paguita indiscriminada e incontrolada”, ha criticado.

El portavoz del PPN, Javier García, ha explicado que fue su grupo el que solicitó el informe de Comptos “viendo las importantes deficiencias que tenía la renta garantizada en Navarra” y ha señalado que al inicio de la legislatura el PP presentó una moción para modificar la ley de renta garantizada “con el objetivo final de favorecer la inclusión laboral”, pero fue rechazada.

“Comptos nos ha dado la razón y hemos constatado una realidad de la que ya veníamos avisando. Es necesaria una reforma ambiciosa, en profundidad, de calado, que básicamente debe estar siempre ligada a la empleabilidad, porque no hay mejor renta social que favorecer la inclusión en el ámbito laboral de las personas con necesidades. Es imprescindible que exista una mayor vinculación de la renta garantizada con el empleo”, ha defendido.

Leer más:  La OTAN refuerza su presencia en Kosovo con 200 tropas italianas de reserva antes de las elecciones

La portavoz de Vox, Maite Nosti, ha afirmado que “la situación es insostenible y exige explicaciones inmediatas”. “Es intolerable que no existan controles básicos para garantizar el cumplimiento de requisitos esenciales, como la residencia efectiva en Navarra o la disposición real para trabajar”, ha asegurado, para señalar que hay un “despilfarro que es un insulto a los contribuyentes y una burla para quienes realmente necesitan estas ayudas”.


- Te recomendamos -