PAMPLONA, 7 (EUROPA PRESS)
El diputado de UPN, Alberto Catalán, ha registrado en el Congreso una solicitud de comparecencia de la ministra de Educación, Formación Profesional y Deportes, Pilar Alegría, para que informe sobre los “desastrosos” resultados del informe PISA 2022 publicados esta misma semana.
Catalán ha solicitado que la ministra dé a conocer la valoración que hace el Gobierno de España de estos resultados en la respectiva comisión de la Cámara Baja, de la que el diputado regionalista es portavoz del Grupo Parlamentario Mixto.
“Es muy preocupante que estemos ante los peores resultados históricos de esta prueba en España, siendo especialmente relevante el pronunciado empeoramiento en competencias matemáticas y comprensión lectora”, ha afirmado Catalán, para quien, “por este motivo, se hace del todo necesario que la ministra informe sobre la lectura que hace el Gobierno de estos datos y pueda exponer alguna interpretación de los mismos”.
Según el diputado regionalista, “la gran caída de Navarra es todavía si cabe más alarmante, ya que ha sido la comunidad que más ha perdido en matemáticas en los últimos 10 años, la segunda que más lo ha hecho en ciencias y la tercera que más ha empeorado en lectura”. Unos resultados que “evidencian la mala gestión de los últimos gobiernos forales, ya que, en 2012, tras dos décadas habiendo gestionado UPN la educación navarra, la Comunidad foral era líder destacada en el resultado global”, ha destacado en un comunicado.
A este respecto, ha cuestionado al Gobierno de España por “el hecho de que haya algunas comunidades en los que sus resultados hayan descendido en la última década notablemente, incluso duplicando el empeoramiento respecto a la media nacional y del resto de países de la OCDE”, como “es el caso de Navarra”, y si tiene previsto “convocar la Conferencia Sectorial de Educación para abordar la cuestión con los consejeros del ramo de las diferentes Comunidades Autónomas”.
Catalán también ha preguntado al Ejecutivo central por “la posible existencia de otros informes o datos que apunten a resultados similares a los que aporta la prueba PISA 2022 en manos del ministerio”, solicitando “que aporten en su caso las conclusiones que sacan de ellos y el análisis que se ha llevado a cabo a la luz de los mismos”.
Por último, ha querido saber si el Gobierno “tiene previsto impulsar alguna iniciativa para dar respuesta a esta situación y tratar de revertirla a la vista de los resultados del informe PISA”, que ve como “inquietante por la importancia que tiene para una sociedad que las generaciones futuras reciban un buen nivel formativo dentro de un sistema educativo de calidad”.
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