PAMPLONA, 12 (EUROPA PRESS)
Uno de cada cuatro ciudadanos navarros cree que su banco no le presta la atención presencial que necesita. Cifra que se eleva hasta el 32% entre las personas de entre 46 y 65 años, según señala una encuesta encargada por la Asociación de Consumidores de Navarra Irache.
Según explica Irache en una nota de prensa, son especialmente los vecinos de pueblos pequeños los que se muestran “molestos porque en su localidad no hay ninguna sucursal” para poder consultar cuestiones sobre sus cuentas o productos bancarios.
Citando datos del Banco de España, la asociación señala que el número de oficinas bancarias en Navarra “ha bajado 169 en los últimos nueve años”. “Actualmente hay en Navarra 402 sucursales bancarias repartidas en 124 municipios” lo que implica que “hay otros 148 municipios sin ninguna sucursal bancaria, el 54% del total”, apunta. En muchas de estas localidades “viven personas de edad avanzada y no familiarizadas con las nuevas tecnologías, el colectivo más vulnerable a la hora de no recibir atención presencial en cuestiones financieras”.
Son igualmente habituales en Irache las quejas de clientes de bancos porque su entidad “solo les atiende unas horas al día para hacer operaciones cotidianas”. “Desde el banco les dicen que estas operaciones las pueden hacer online desde su casa, pero en muchas ocasiones son personas mayores que no cuentan con conocimientos para usar internet o se sienten incómodas al hacerlo”, explica la asociación.
“Si en otras épocas los bancos atendían presencialmente cualquier duda del consumidor, por pequeña que fuera, ahora hay que pedir cita previa prácticamente para cualquier consulta y probablemente esperar algunos días para ser atendido”, ha indicado.
CAMBIO DE MODELO
Así las cosas, Irache ha destacado que se está produciendo un “cambio de modelo” en el sector bancario en el que “el consumidor debe ser más autónomo para poder realizar muchas de las operaciones”. “Es necesario que este cambio se ejecute de forma muy progresiva, cuidadosa y pedagógica”, ha defendido.
Así, ha considerado que “las mejoras tecnológicas en internet y cajeros deberían ir acompañadas de la necesaria formación para que los clientes las puedan utilizar en toda su amplitud”. De la misma manera, “habría que garantizar el servicio a las personas que no se ven capacitadas para actuar por estos medios y prefieran una atención presencial”.
Al respecto, ha indicado que, según una encuesta encargada por la asociación, el 45% de los clientes de los bancos valoran que estos ofrezcan un trato cercano (45%), un aspecto especialmente valorado entre las personas mayores de 45 años (62%) y entre los vecinos de localidades pequeñas (53%).
Irache ha recordado que el Congreso de los Diputados comenzó en febrero la tramitación parlamentaria de una proposición de ley para garantizar el servicio de cajeros automáticos en municipios y en barrios que estén en riesgo de exclusión financiera. “La proposición de ley establece que las prestaciones mínimas del cajero automático son la retirada y el ingreso de dinero en efectivo, el pago de recibos y de tributos, las consultas de movimientos y de saldos, la obtención de extractos, y la realización de transferencias”, explica.
Mientras tanto, Irache ha instado a los responsables legislativos a que “aseguren en Navarra una atención financiera adecuada a todos los ciudadanos, pero especialmente a las personas mayores, a las más vulnerables y a los vecinos de municipios menos poblados y peor comunicados”.
- Te recomendamos -