
La ingeniera Sonia Elizondo crea un método que permite mover múltiples elementos simultáneamente
PAMPLONA, 9 (EUROPA PRESS)
Una nueva técnica para la manipulación de objetos virtuales en entornos inmersivos permite a las personas usuarias seleccionar y mover simultáneamente varios elementos, lo que optimiza la interacción en espacios digitales. Dicho desarrollo, que es obra de la ingeniera informática Sonia Elizondo Martínez (Pamplona, 1997) en su tesis doctoral defendida en la Universidad Pública de Navarra (UPNA), logra mejorar la precisión y la eficiencia para realizar tareas en entornos virtuales inmersivos, que se utilizan para el entretenimiento, la educación, la atención sanitaria y la colaboración remota.
Gracias a esta técnica, que emplea los propios mandos de los visores comerciales de realidad virtual, “es posible reducir la carga cognitiva y física de las personas usuarias al interactuar con múltiples objetos virtuales simultáneamente de forma natural y controlada”. “Ello reduce la necesidad de desplazamiento a la hora de realizar tareas de manipulación de objetos en diferentes escenarios virtuales”, señala la investigadora en una nota de prensa de la UPNA.
Esto resulta especialmente útil en aplicaciones que requieren manipulación compleja, como la organización de un almacén o la preparación de una mesa quirúrgica.
EXPERIENCIA “MÁS PERSONALIZADA Y ENVOLVENTE”
En este contexto de entornos virtuales inmersivos, la tesis doctoral propone abordar la mejora de la experiencia de usuario, por lo que busca que estos espacios no solo respondan a las acciones físicas de las personas (como mover o seleccionar objetos virtuales), sino también “a sus estados emocionales” con el objetivo de una experiencia “más personalizada y envolvente”.
En este sentido, la investigación presenta un marco teórico basado en los principios de la “computación afectiva”, que permite que los entornos virtuales “tengan en consideración y respondan adecuadamente a los estados y reacciones emocionales de las personas usuarias”. Este enfoque “favorece una experiencia más inmersiva y personalizada y aumenta la sensación de control sobre la interacción digital”.
“En concreto, este marco hace hincapié en la importancia de desarrollar tecnología que mejore la sensación de la persona usuaria de estar en control de sus acciones y del espacio virtual que le rodea, denominado ‘sentido de la agencia’ -explica la investigadora, cuya tesis doctoral ha sido dirigida por dos investigadores del Instituto de Smart Cities (ISC) de la UPNA, Asier Marzo Pérez y Amalia Ortiz Nicolás-. Esto es, incide en la necesidad de que los entornos virtuales inmersivos sean dotados de tecnología capaz de reconocer y entender en tiempo real los estados emocionales de las personas usuarias, así como de generar y expresar adecuadamente respuestas emocionales a ellos”.
CURRÍCULUM DE SONIA ELIZONDO
Sonia Elizondo Martínez cursó sucesivamente en la Universidad Pública de Navarra el Grado (2019) y el Máster Universitario en Ingeniería Informática (2021). Su formación incluye la realización del trabajo de fin de grado en el Politécnico de Turín (Italia) y del trabajo de fin de máster en la empresa Tracasa Instrumental.
Ya en su doctorado en la UPNA, ha realizado la tesis como investigadora del proyecto europeo TOUCHLESS (Experiencias hápticas sin contacto utilizando modelos neurocognitivos), financiado por el programa comunitario EU Horizon 2020. En este periodo, realizó una estancia de investigación en la Universidad de Copenhagen (Dinamarca), por lo que su tesis ha obtenido la mención internacional.
Como investigadora, es autora o coautora de nueve artículos científicos publicados en revistas de alto impacto y conferencias de referencia en el campo de la interacción persona-ordenador. Además, ha presentado resultados de sus trabajos de investigación en cuatro congresos internacionales.
Destaca en su currículum sus actividades de divulgación científica. Ha comunicado su investigación en diversos formatos, como los eventos Naukas Pamplona (2023) y El Mundo que viene (2024), y el pódcast ‘Ciencia al Punto’. También, ha realizado una amplia labor de concienciación sobre el papel de las mujeres en las disciplinas STEM (ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas, por sus siglas en inglés). Destaca su dedicación como mentora STEM en centros de Educación Secundaria de la mano de la Cátedra Mujer, Ciencia y Tecnología de la UPNA, así como divulgadora en formatos audiovisuales y en eventos públicos como ‘UPNA Show’.
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