Inicio Navarra Un total de 47.523 peregrinos sellaron su credencial en el albergue de...

Un total de 47.523 peregrinos sellaron su credencial en el albergue de Roncesvalles en 2022, un 109% más que en 2021

0

PAMPLONA, 30 (EUROPA PRESS)

Un total de 47.523 peregrinos sellaron su credencial en el albergue de Roncesvalles en 2022, lo que supone un incremento del 109% con respecto a 2021 y un descenso del 17% en comparación con lo registrado en 2019, según los datos recogidos por el Observatorio turístico de Navarra.

Del total, el 94% hacían el Camino a pie, mientras que un 6% lo hacen en bicicleta. El 73,6% de las personas registradas tenían su origen en un país internacional, frente al 26,4% de nacionales.

Así se ha expuesto este jueves, en la reunión anual mantenida en Valcarlos por la Mesa del Camino de Santiago, órgano de coordinación y cooperación que aúna administraciones, empresas y asociaciones interesadas en el fomento de la ruta.

En ella, la dirección General de Turismo, Comercio y Consumo del Ejecutivo foral ha dado cuenta de las actuaciones turísticas ordinarias, así como del avance de las actuaciones previstas dentro de la ACD (Acción de Cohesión entre destinos) Camino de Santiago aprobada en 2021.

Según han informado desde el gabinete de Desarrollo Económico y Empresarial del Gobierno de Navarra en una nota de prensa, también se ha informado sobre las actuaciones anuales de la Comisión interdepartamental del Camino, reunida el pasado 13 de enero de 2023, en cuanto al plan anual de seguridad y emergencias de Interior, revisión y mantenimiento por parte de Medio ambiente, campañas de prevención del calor y frio, seguridad alimentaria, controles de plagas por parte de Salud, e intervenciones en bienes inmuebles y yacimientos y actividades culturales de la Dirección General de Cultura. Todo ello responde a la ejecución del Plan Integral del Camino de Santiago de Navarra, creado para reforzar la información, la coordinación y la seguridad en la ruta jacobea.

Leer más:  COMUNICADO: Las personas mayores que reciben apoyo en el domicilio reducen un 25% el riesgo de ingreso en un centro

ACTUACIONES ORDINARIAS

En la jornada se ha presentado el nuevo vídeo promocional de la campaña ‘Iníciate en el Camino’, que muestra los 5 caminos y que se distribuirá en medios, redes sociales, ferias y eventos.

También se ha dado cuenta de los viajes de familiarización con operadores turísticos y prensa y de los soportes promocionales utilizados para la difusión del Camino de Santiago: folletos, web, blog y redes sociales.

En cuanto a las actividades de Planificación e Innovación turística, se han realizado mejoras en la señalización del camino y la acogida, revisando el mantenimiento y señalización del Camino Francés en colaboración con el Guarderío de Medio Ambiente. Avanzando en la inteligencia turística, se ha mejorado la recogida de datos relativos al Camino en alojamientos turísticos a través de códigos QR.

Desde finales del pasado año y durante el año en curso está también previsto un plan de formación específica del Camino de Santiago “que permitirá a las empresas turísticas mejorar sus productos y su competitividad en este producto turístico”.

Durante el año también se mantienen reuniones con diferentes agentes del Camino: entidades locales, representantes de las asociaciones de Amigos del Camino en Navarra, Asociación de Municipios del Camino de Santiago y con la Federación del Camino Francés.

ACTUACIONES EXTRAORDINARIAS

Durante este año se ha comenzado a desarrollar las actuaciones del ACD (Acción de Cohesión entre destinos) Camino de Santiago. Esta ACD “quiere cohesionar el producto turístico Camino de Santiago” y su objetivo es “convertir el Camino y sus 5 rutas en un producto turístico más verde y sostenible, energéticamente más eficiente, más inteligente y digitalmente avanzado y más experiencial, atractivo, inclusivo y accesible”.

Leer más:  VPS España ha logrado una facturación de 6 millones en su año fiscal más reciente y tiene como objetivo crecer un 22% en 2025

Esta acción nace de los Planes de Sostenibilidad Turística en Destinos, procedentes de los fondos de recuperación europeos Next Generation EU, y dirigidos a impulsar la reactivación del sector.

El presupuesto con el que cuenta el proyecto es de 5.830.000 euros asociado a los cuatros ejes del proyecto y se tienen que abordar en tres años: 2023, 2024 y 2025. Se prevé líneas de ayudas a EELL por valor de 2.820.000 euros (48,37%) del presupuesto.

En cuanto a las actuaciones de transición verde y sostenible, eficiencia energética y competitividad e internacionalización, se ha realizado un encargo a Nasuvinsa para la elaboración del diagnóstico de las rutas jacobeas en cuanto a eficiencia energética, accesibilidad y circularidad; se han previsto campañas de sensibilización en los alojamientos y el sector para incorporar la economía circular y la accesibilidad a sus negocios.

El diagnóstico incluirá propuestas de adecuación de las áreas de reposo y conservación paisajística con la creación paralelamente de una aplicación móvil para registrar incidencias.

En esta línea de actuaciones relacionadas con la transición verde, “en breve” comenzará un estudio sobre eficiencia energética sobre la iluminación de los caminos y monumentos y propuesta de destinos Starlight. También se prevé para 2024-25 una línea de ayudas a EELL para la adecuación de establecimientos a la economía circular, movilidad sostenible e iluminación eficiente.

La Dirección General de Turismo, Comercio y Consumo, por su parte, acometerá obras para la adecuación de tramos “más seguros” en el Camino.

Respecto a las actuaciones para un Camino “más inteligente”, destaca el encargo a Nasertic para la implantación tecnológica y digitalización de los Caminos con la creación de un portal web, app integral del camino, instalación de puntos Wifi, sensores de flujo, estudios de analítica de datos y experiencias de realidad virtual en las rutas.

Leer más:  VPS España ha logrado una facturación de 6 millones en su año fiscal más reciente y tiene como objetivo crecer un 22% en 2025

Además, la Dirección General de Turismo ha realizado un estudio de diseño tecnológico para dotar a las oficinas de turismo de equipamiento digital para mejorar la experiencia turística, así como actuaciones de inclusividad.

En el apartado de promoción y comunicación se ha encargado un nuevo relato para el Camino “que refuerce la cohesión territorial y atienda nuevos públicos y experiencias”. Igualmente, se ha encargado a Nasertic “la innovación en la promoción turística unificando la marca online a través de ferias, viajes de familiarización, viajes con periodistas especializados, etc”.

Dentro de las actuaciones de la ACD Camino Se Santiago se han realizado mejoras en la señalización y varias actuaciones en el entorno de Roncesvalles, donde se ha colocado el primer mojón conmemorativo del Camino de Santiago francés. A lo largo del año se colocarán otros en Valcarlos, Sangüesa y otras localidades de los Caminos baztanés, del Ebro y de Sakana.

En Roncesvalles se ha colocado una mesa informativa y un poste direccional de servicios e, igualmente se han revisado y adaptado los paneles informativos del camino de varias localidades incluyendo información digital a través de códigos QR y acceso al track de Wikiloc.

Dentro de las ayudas Next Generation se ejecutarán también proyectos de mantenimiento y rehabilitación del Patrimonio histórico de uso turístico de los Caminos de Santiago para el Museo de Navarra y el Monasterio de Leyre; así como la mejora en la competitividad y la dinamización del Patrimonio Histórico de uso turístico.


- Te recomendamos -