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Un grupo de estudiantes de Estados Unidos y de la Universidad Pública de Navarra han logrado resolver con éxito cinco desafíos de ingeniería planteados por diversas empresas navarras

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PAMPLONA, 11 (EUROPA PRESS)

Un grupo de 28 estudiantes de la Universidad de Auburn (Alabama, EE.UU.), junto con seis alumnos de la Universidad Pública de Navarra, están realizando durante este mes de junio los proyectos planteados por cinco empresas navarras dentro de un programa de prácticas puesto en marcha por la Cátedra Industria 4.0 (compuesta por la Universidad Pública de Navarra y el Colegio de Graduados e Ingenieros Técnicos Industriales de Navarra – CITI Navarra).

Las cinco entidades: Viscofan, Tracasa Instrumental, Centro Nacional de Energías Renovables (CENER), Tesicnor y Nair Center han planteado retos en torno a la innovación, bombas de calor termoeléctrica, machine learning (aprendizaje automático), diseñar adaptadores para controladores Oculus Quest 2 para mochilas de extinción de incendios y simular nubes de puntos a partir de escenas 3D.

Se trata de un programa “multicultural” que apuesta por “el desarrollo del talento y creatividad de los jóvenes estudiantes”. Comenzó el pasado 30 de mayo y acabará a finales de mes con la presentación de los proyectos por parte de los alumnos en la sede de CITI Navarra.

Los seis alumnos de la Universidad Pública de Navarra, de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial, Informática y de Telecomunicación (ETSIIT), han podido participar en el programa gracias a una beca concedida por la Cátedra Industria 4.0 y podrán optar, además, a realizar el año que viene, durante un semestre, un proyecto de investigación en la universidad americana de Auburn sin coste académico, ha explicado CITI Navarra en una nota.

De hecho, dos estudiantes de ingeniería de la UPNA de la edición de 2022 (Gonzalo Gil Arteaga, estudiante del Grado de Ingeniería en Tecnologías Industriales y Andrea Bonilla López, estudiante del Grado de Ingeniería Mecánica) viajarán el próximo mes de agosto a Alabama para realizar durante un semestre proyectos de investigación en el Samuel Ginn College of Engineering de la Universidad de Auburn.

Los estudiantes de la UPNA son: Iñigo Sanchez Nueno (Grado en Ingeniería Eléctrica y Electrónica), Gonzalo Iribarren Mateos (Grado en Ingeniería en Tecnologías Industriales), Sofia Aparicio Latorre (Grado en Ingeniería en Tecnologías Industriales), Ivan Martinez de Morentin Larumbe (Grado en Ingeniería en Tecnologías Industriales), Iker Aldasoro (Grado en Ingeniería en Tecnologías de Telecomunicación), y Jose Ignacio Vidaurre Porras (Grado en Ingeniería en Tecnologías Industriales).

Por su parte, los 28 alumnos americanos permanecen en Pamplona durante un mes como parte de los programas internacionales que CITI Navarra lleva desarrollando desde hace más de 12 años. Además del desarrollo del curso, están pudiendo disfrutar de actividades de cultura y ocio organizadas por CITI Navarra.

LOS PROYECTOS

El proyecto de CENER consiste en desarrollar un modelo de simulación para probar la viabilidad de una bomba de calor termoeléctrica que pueda calentar agua para los hogares durante los patrones climáticos cambiantes. El objetivo del proyecto es encontrar el valor actual óptimo.

El proyecto de Viscofan se centra en encontrar el equipo que “ha funcionado mejor para determinados productos” en sus líneas de fabricación.

El proyecto de Nair Center busca aprender los conceptos básicos de Machine Learning, orientado al desarrollo de modelos para realizar pronósticos meteorológicos. El objetivo es predecir valores como la cantidad de precipitación en un lugar específico en función de datos históricos de factores relevantes como la temperatura y la humedad. El lenguaje de programación utilizado en todo el proyecto será Python y se utilizarán bibliotecas de procesamiento de datos y aprendizaje automático como numpy, pandas y scikit-learn.

El propósito del proyecto de Tracasa es aprender a simular nubes de puntos a partir de escenas 3D. Los alumnos utilizarán diversas herramientas de programación (Python, Jupyter notebooks), softwares de simulación (Helios ++) y visores 3D. Aprenderán a definir escenas 3D, a realizar simulaciones con diferentes tipos de sensores y vehículos y a analizar la calidad de estas simulaciones.

Finalmente, el objetivo del proyecto de Tesicnor es diseñar adaptadores para controladores Oculus Quest 2 para mochilas de extinción de incendio, fabricar prototipos mediante impresión 3D y diseñar conectividad con Oculus Quest 2. Este diseño debe ser “funcional, simple, seguro y adecuado a la experiencia de Realidad Virtual”.


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