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Un 79% de las empresas de Navarra han implementado acciones para promover la igualdad de género entre sus empleados

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PAMPLONA, 10 (EUROPA PRESS)

Casi 8 de cada 10 industrias de la Comunidad foral han tomado medidas para alcanzar la igualdad entre hombres y mujeres. Además, un 92% considera que esta materia “es importante” y un 73% lo valora como un factor de competitividad dentro de su sector. Así lo constata el primer ‘Estudio sobre Igualdad de Género en Empresas Industriales de Navarra’, realizado por la Dirección General de Economía Social y Trabajo del Gobierno de Navarra y presentado este miércoles durante la reunión de los socios del proyecto europeo Debuting (Development Business Through Insclusiveness and Gender Awareness) en la sede de la Mancomunidad Comarca de Pamplona, en el antiguo convento de las Salesas.

Una cita que ha contado con la participación del consejero de Industria y de Transición Ecológica y Digital Empresarial, Mikel Irujo, y ha iniciado con unas palabras de la subdirectora de Sostenibilidad y Economía Circular de Sodena, Montse Guerrero. En ellas, ha destacado que “Navarra actualmente encabeza el ranking nacional en cuanto al más alto nivel de calidad de vida entre todas las regiones españolas; es una región destacada que continúa promoviendo la igualdad de género en sus empresas como un elemento fundamental para fortalecer su competitividad”. Además, ha señalado “la importancia de asegurar esa igualdad en dos transiciones cruciales para las empresas: la transición ecológica y la digital”.

Por su parte, Irujo ha declarado que “en la transformación que estamos viviendo como sociedad, la apuesta por la igualdad debe ser un elemento clave para una transición industrial justa”. “Una transición que atienda a la falta de talento que existe actualmente, y que aproveche la oportunidad de asentar el papel de la mujer en la industria para fortalecer su competitividad”.

Las declaraciones de Irujo se han producido ante representantes de nueve regiones europeas que, junto a Navarra, participan en el proyecto Debuting. Dicha iniciativa pretende incorporar la igualdad de género como factor de competitividad de las empresas mediante la mejora o el desarrollo de instrumentos públicos. Para lograr ese propósito, cuenta con un presupuesto total de 2,4 millones hasta 2026 y la cofinanciación al 80% del programa de cooperación interregional Interreg Europe. El presupuesto dotado por Navarra, por su parte, asciende a 205.000 euros.

Debuting ha convocado a sus socios a una reunión de intercambio de buenas prácticas que se desarrollará durante los próximos tres días en la Comunidad foral. En este encuentro participan representantes de las regiones de Värmland (Suecia), Lapland (Finlandia), North-Vest (Rumanía), Lower Austria (Austria), Magyarország (Hungría), Emilia-Romagna (Italia), Pomorskie (Polonia), Grand Est (Francia) y Baden-Württemberg (Alemania).

La organización de la cita, por su parte, ha recaído en la delegación navarra. En concreto, de dicha labor se ha encargado Sodena, con la colaboración de la Dirección General de Economía Social y Trabajo y el Instituto Navarro de Igualdad (INAI). Por otro lado, la representación de la Comunidad Foral se completó con la presencia del Servicio Navarro de Empleo (SNE), la Dirección General de Formación Profesional, Digitalización y Servicios Educativos, la Universidad Pública de Navarra (UPNA), la Confederación Empresarial Navarra (CEN), la Asociación de Mujeres Empresarias y Directivas de Navarra (AMEDNA), la Asociación Española de Dirección y Desarrollo de Personas (Aedipe) así como los clústeres Enercluster y Functional Print.

DESTALLES DEL ESTUDIO

En la elaboración del primer ‘Estudio sobre Igualdad de Género en Empresas Industriales de Navarra’, presentado este miércoles, han participado un total de 874 empresas industriales de la Comunidad foral y 1.294 profesionales entre personal de dirección (364), mandos intermedios (455) y empleados (475).

Todos los encuestados coinciden en que su sector está muy masculinizado en la dirección. Según el estudio, “la dirección es igualitaria solo en el 22% de las empresas, mientras que en el 68% los directivos son principalmente hombres. Señala que están masculinizados los mandos intermedios, el cuerpo técnico y, sobre todo, el operario, y concluye que “los puestos de administración están feminizados en el 53%”.

Pese a todo, un 92% considera “importante” la igualdad entre hombres y mujeres, y un 73% lo valora como un factor de competitividad dentro de su sector, lo que lleva a que casi 8 de cada 19 (un 79%) ha decidido implementar medidas favorables a la equidad en su organización.

Por otro lado, en cuanto a la remuneración, los autores señalan que “el salario por el mismo puesto es igual entre hombres y mujeres para el 87% de las empresas”. El informe confirma que el desequilibrio en el apartado retributivo “apenas llega al 3%” y que es la industria agroalimentaria “donde hay un mayor equilibrio salarial”. Según el estudio, “la industria agroalimentaria, la química, la farmacéutica y la de plásticos son las que más han avanzado positivamente en materia de igualdad”.

No obstante, la ausencia de mujeres en puestos directivos y el hecho de que sean ellas las que se acogen, de forma mayoritaria, a las reducciones de jornada demuestra, para los redactores del estudio, que en el asunto de la brecha salarial “todavía queda mucho por hacer”.

A esto último hay que unir que las incorporaciones realizadas en los últimos tres años han sido masculinas de forma mayoritaria. Algo que desde el sector no se percibe como desigualdad, sino como el resultado de que sean más los hombres que se presentan a los puestos de trabajo que se ofrecen. “Las promociones internas son, asimismo, consecuencia de una masculinización de la plantilla. Por ello, el punto de partida para la igualdad real en la empresa está en la formación equitativa”, añaden.

OPCIONES AL PLAN DE IGUALDAD

El informe verifica, asimismo, que la medida de conciliación más habitual es la retribución equitativa (65%), las medidas de flexibilidad horaria para conciliar (60%) y la promoción por igual de hombre y mujeres (48%). También que las químicas, farmacéuticas, las productoras de plásticos y maquinaria son las que más dificultades tienen para lograr la igualdad efectiva debido, sobre todo, “a la falta de profesionales de ambos sexos”.

En cuanto a las acciones realizadas por las empresas en el ámbito de la equidad, seis de cada diez cuentan con un protocolo de prevención y actuación contra el acoso. Y cuatro de cada diez tienen un plan de igualdad. La “no obligatoriedad” es la principal razón que aducen aquellas compañías que no han desarrollado este protocolo.

CONCLUSIONES Y LÍNEAS DE TRABAJO

A partir de los datos obtenidos durante su investigación, los autores concluyen que “las empresas medianas y grandes y las dirigidas por mujeres toman más medidas para alcanzar la igualdad”. Igualmente, destacan que, en estas últimas, “están más presentes los sistemas de valoración de puestos, los protocolos contra el acoso, el fomento de un uso equilibrado de medidas de conciliación o el uso de un lenguaje inclusivo en las comunicaciones de las empresas”.

Por el contrario, “las empresas pequeñas (de menos de 50 trabajadores) o aquellas que cuentan con direcciones de edades más maduras mantienen una actitud más conservadora”, añaden. De ahí que, entre las líneas de trabajo que se plantean para revertir esta situación se subraye la necesidad de “fomentar los estudios industriales entre mujeres, romper estereotipos, favorecer el liderazgo de las mujeres en la industria o comunicar los apoyos que presta la Administración pública en igualdad”.

También, demandan “concienciar a las empresas para la captación de las mujeres, mejorar la imagen inclusiva de las empresas, encontrar evidencias de mejora de competitividad a través de la igualdad e incrementar la corresponsabilidad”. En definitiva, “es momento de pasar de la obligatoriedad al compromiso”, sentencian.


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