PAMPLONA, 15 (EUROPA PRESS)
Crear y estrechar lazos entre el sector agrario y la restauración es el objetivo de la última iniciativa de UAGN y AEHN, en la que también colabora la Cooperativa de Hostelería de Navarra. “Se trata de establecer y afianzar relaciones enriquecedoras que den como resultado que los restaurantes ofrezcan un producto de cercanía en sus elaboraciones, en el que el productor sea partícipe ante los comensales”, explica Félix Bariáin, presidente de UAGN.
Esta idea de cooperación ya está en marcha, y se puso sobre la mesa tanto a productores como representantes de la hostelería recientemente en la localidad de Izal, durante una jornada de la que los asistentes salieron “muy satisfechos del potencial existente y con más de una propuesta cerrada”, ha informado UAGN en una nota.
El proyecto, ha añadido, responde a la necesidad de forjar vínculos directos entre el sector agroalimentario y el restaurador para “dar salida a una problemática cuya solución sólo pasa por optar por un modelo de negocio sostenible, tanto en el ámbito económico como medioambiental y social”. Se trata de reducir distancias entre el consumidor, el productor y los chefs, “utilizando un mensaje común”.
En la jornada, Félix Bariáin señaló que “el mejor escaparate para la venta de nuestros productos sois vosotros, los hosteleros; y la sociedad valora la calidad de los productos, pero también el origen, poner en valor el territorio”. “Acercamos un mensaje de respeto por el entorno medioambiental del que la sociedad es consciente, donde, además, en Navarra se hacen productos excelentes”, comentó.
Se visitó la explotación ganadera de Gonzalo Palacios, ganadero de IGP Ternera de Navarra y vicepresidente de UAGN, que también forma parte del proyecto. “El objetivo final es crear una amplia red de contactos entre productores y chefs, de forma que se facilite el intercambio de productos y conocimiento, pensando en que los consumidores encuentren un valor añadido en los platos”, aclaró Susana Villanueva, responsable de Comunicación de UAGN. Y Nacho Calvo, secretario general de la Asociación de Hostelería, comentó que “tenemos un km 0 súper potente en Navarra y si somos capaces de entenderlo, estableciendo un precio equilibrado, entre otros, podemos potenciarlo mucho más”.
Durante la jornada, se presentaron productores y hosteleros y se realizó una comida de networking, con productos de los mismos productores y con fichas identificativas en las que se detallaban las características de cada negocio, tanto de la parte del sector agroalimentario como de la restauradora.
Específicamente, las correspondientes a los siguientes productores: Alberto Torres, agricultor de hortícolas (coliflor, brócoli, berenjena, pimiento, alcachofa…) de Cadreita; Andrea Urzáiz, en representación de Aceite Artajo (aceitunas Arbequinas, Koroneiki, Manzanilla y Arróniz ; y aceite de oliva Virgen extra ecológico) de Fontellas; Gonzalo Palacios y César Palacios, ganaderos (IGP Ternera de Navarra), de Izal que trabajan bajo la marca Ternera de Salazar; Mario Iliberri, agricultor de nueces (Chandler y Franquette) en la casa Monte Sesma, precisamente en Sesma; Pello Sarratea, ganadero de ternera (Blonda de Aquitania) y potro (Jaca de Navarra), que opera bajo el nombre Beitiko Txabereak en Almándoz; Miguel Ángel Vicente, de Bodega de Liédena, con vinos tintos (Garnacha) y moscatel (Grano menudo), de Liédena; y Juan Ignacio Ibáñez, de Carne Ecológica Menaut, con potro (Burguete) y cordero (Lechal Ternasco de raza navarra), en Izalzu.
En cuanto a la parte hostelera, la cita contó con la presencia de Goiza Isiegas de la Gastroteka Akari, de Pamplona; Ignacio Lajos del Restaurante Uslaer, de Pamplona; Rubén Morillas, del Restaurante Europa, en Pamplona; Juan Flamarique de Le Petit Comitè, en Pamplona; Silvia Sirera del Hotel Casa Azcona, en Zizur Mayor; José Manuel del Hostal Lola, en Isaba; Jacinto Elizalde del Hotel Casa Jacinto, en Burlada; y Joseba Martínez del Camping Urrobi, en Espinal.
Desde UAGN se ha explicado que “este proyecto está tejiendo los primeros mimbres para conformar una red de intercambio abierta, permanente y sólida entre productores y chefs, para lo cual las entidades promotoras seguiremos colaborando en este propósito”.
- Te recomendamos -