PAMPLONA, 17 (EUROPA PRESS)
Las navarras Irene Ibarz Vidador, Ainara Sánchez Liceaga y Leire Huarte Barber han sido premiadas en la IV edición de los Premios TFG-TFM, convocados por el Instituto Navarro de la Juventud (INJ-NGI), dependiente del departamento de Vivienda, Juventud y Políticas Migratorias del Gobierno foral, que pretenden reconocer e impulsar la investigación local en materia de juventud.
Las autoras, todas ellas estudiantes de la Universidad Pública de Navarra (UPNA), han abordado temáticas muy dispares en sus trabajos, como son las causas de la delincuencia juvenil, la habilitación de aulas alternativas como práctica inclusiva y el sentimiento de pertenencia en relación con el alumnado de origen migrante.
Estos premios, ha informado el Gobierno foral, pretenden apoyar las trayectorias profesionales incipientes en el ámbito de la investigación e inspirar para que las personas jóvenes sigan explorando soluciones que impacten positivamente en la sociedad navarra.
Esta iniciativa busca “visibilizar y potenciar estudios académicos realizados por personas jóvenes que ofrezcan propuestas rigurosas e innovadoras en el ámbito de las Humanidades y de las Ciencias Sociales dirigidas a conocer y estudiar la realidad de la juventud de la Comunidad Foral, así como a mejorar su bienestar”. En este sentido, estos trabajos son “una referencia relevante para el diseño e implementación de políticas públicas de juventud, al aportar un conocimiento científico basado en las necesidades reales y sugerir vías de transformación social comprometidas con la igualdad, la inclusión y el bienestar social”.
Por otro lado, de los dieciséis trabajos que se han registrado en esta edición, el jurado, compuesto por personal técnico del INJ, ha premiado tres, dejando desierto el accésit del Trabajo de Fin de Grado. La dotación económica para los primeros premios ha sido de 1.500 euros, mientras que el accésit ha sido galardonado con 500 euros.
CAUSAS DE LA DELINCUENCIA JUVENIL EN NAVARRA
El primer premio en la categoría de TFG ha sido para Irene Ibarz Vidador por la investigación que pretende ir más allá de la perspectiva punitivista, deteniéndose en el contexto que lleva a la juventud navarra a delinquir y apostando por la prevención, el acompañamiento y la orientación de las personas jóvenes, especialmente aquellas entre los 11 y 13 años.
El estudio, titulado ‘Análisis de las causas de la delincuencia juvenil en Navarra desde la perspectiva del Trabajo Social’ pone en valor el aporte desde el Trabajo Social con intervenciones basadas en el apoyo continuo, el estímulo positivo, la dignidad, la libertad y la igualdad, propiciando el desarrollo de vínculos de confianza que proporcionen a las y los jóvenes herramientas para la no reincidencia y comprensión de su situación.
El trabajo ha sido reconocido por su calidad técnica, en la que destacan el rigor conceptual y metodológico, que han sido especialmente valorados por el jurado, ha indicado el Ejecutivo.
AULAS ALTERNATIVAS E INCLUSIÓN INVERSA
Ainara Sánchez Liceaga ha obtenido el primer premio en la categoría de TFM por analizar la aplicación de la perspectiva de inclusión inversa en un aula alternativa ubicada en un instituto público de modelo D (euskera), destacando su impacto positivo en el desarrollo curricular, la autonomía y la socialización del alumnado con necesidades educativas especiales. Estas aulas, precisamente, son fruto de la lucha de madres y padres por la no segregación de sus hijos en centros de Educación Especial.
Su trabajo, ‘Floreciendo las prácticas inclusivas en los centros ordinarios de Navarra: analizando el aula alternativa modelo D de un instituto público de la Comarca de Pamplona’, con un análisis dentro de los ODS correspondientes a la educación de calidad y la reducción de desigualdades, ha sido parte de los aspectos mejor puntuados por parte del jurado.
SENTIMIENTO DE PERTENENCIA Y ALUMNADO MIGRADO El accésit, por su parte, ha recaído en Leire Huarte Barber por su estudio que revela la importancia del sentimiento de pertenencia en el alumnado de origen o contexto extranjero y su influencia en la convivencia escolar.
El trabajo desvela que el alumnado procedente de otros países experimenta niveles significativamente más bajos de pertenencia, fundamental durante la adolescencia, y enfrenta un mayor riesgo de exclusión y acoso escolar en comparación con el alumnado autóctono. Asimismo, analiza la experiencia de estudiantes cuyos padres y madres proceden de otros países, dejando ver que sus niveles de pertenencia, aunque superiores a los del alumnado extranjero, siguen siendo menores que aquellos con ascendentes autóctonos. Como conclusión, la autora plantea que fomentar el sentimiento de pertenencia requiere una educación intercultural, así como una formación específica del profesorado en competencias interculturales.
Con ‘Análisis descriptivo y estadístico del sentimiento de pertenencia del alumnado’, el jurado ha resaltado elementos como el análisis de la realidad, el ámbito de actuación y las fuentes consultadas.
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