PAMPLONA, 8 (EUROPA PRESS)
La Universidad de Navarra, Navarrabiomed y CIMA, agentes del Sistema Navarro de I+D+i (SINAI), participan en el proyecto Biogen para fabricar tejido cardíaco personalizado en el laboratorio.
El proyecto está coordinado por ADItech, coordinador del SINAI, y financiado por el Gobierno de Navarra, a través de la convocatoria de ayudas para la realización de proyectos de I+D colaborativos entre agentes de ejecución de I+D+i del SINAI.
ADItech ha destacado en una nota de prensa que las enfermedades cardíacas son la primera causa de muerte a nivel mundial. Además, el tejido cardíaco tiene escasa capacidad de regeneración. Esta circunstancia hace que quien haya padecido una lesión cardiovascular, sufra la enfermedad de por vida. “Por ello, resulta de gran importancia investigar nuevas terapias que aporten soluciones médicas y sociales”, ha explicado ADItech.
Los avances en biofabricación, biomateriales y en células madre hacen posible implantar una metodología para fabricar tejido cardíaco funcional en el laboratorio. Además, este proyecto pone el foco en dos aspectos diferenciales. Por un lado, en la fabricación de tejido personalizado y, por otro lado, en la influencia de los factores sexo y género en las características del tejido a fabricar, en sus componentes y en la respuesta a estímulos patológicos.
Los equipos de investigación del área terapéutica celular de la Universidad de Navarra, de cardiología traslacional de Navarrabiomed y de investigación en medicina regenerativas de CIMA aúnan fuerzas para llevar a cabo este proyecto, que terminará a finales de 2024.
- Te recomendamos -