PAMPLONA, 11 (EUROPA PRESS)
Tracasa Instrumental y Tracasa Global, empresas públicas del Gobierno de Navarra y de la Corporación Pública Empresarial de Navarra (CPEN), han logrado implementar en los dos últimos años 22 ideas innovadoras propuestas por miembros de sus plantillas.
Todas ellas han sido presentadas, analizadas y testeadas a través del Sistema de Gestión de Ideas Disruptivas, un espacio creado en ambas empresas para avanzar en el desarrollo de nuevos servicios y gestionar y reconocer el espíritu innovador existente en sus equipos.
El Sistema de Gestión de Ideas Disruptivas fue diseñado en 2022 dentro del Comité de Innovación de Tracasa Instrumental y Tracasa Global, constituido en 2021 para identificar nuevas ideas y oportunidades y diseñar propuestas de valor en materia de digitalización que mejoren los servicios que ofrecen ambas empresas públicas, adscritas al departamento de Universidad, Innovación y Transformación Digital del Gobierno de Navarra.
En este sentido, Patricia Fanlo, consejera de Universidad, Innovación y Transformación Digital, ha destacado “el pilar fundamental que suponen estas empresas para el Gobierno de Navarra gracias a la clara vocación de servicio público con la que trabajan”. También ha incidido en que “iniciativas como esta ponen de manifiesto la apuesta constante por la modernización y el desarrollo tecnológico, aspectos que, sin duda, contribuyen a afianzar el liderazgo de la Comunidad Foral en materia de transformación digital”.
En los dos últimos años las plantillas de Tracasa Instrumental y Tracasa Global han presentado un total de 50 ideas disruptivas a través de este sistema, que han sido sometidas a una evaluación por parte del Comité de Innovación en la que se han valorado aspectos como la adaptación de las mismas a la estrategia corporativa, la oportunidad que suponen y la viabilidad técnica y económica. Las 22 ideas implementadas en ambas empresas en estos dos años han permitido mejorar servicios ya existentes en Tracasa Instrumental y Tracasa Global, añadir nuevas funcionalidades a servicios existentes que ya venían brindándose o crear nuevos servicios o productos.
Como patrón que se repite en un número importante de las ideas implementadas destaca la utilización de técnicas inteligencia artificial (IA). De esta manera, gracias a la trayectoria y al conocimiento existente en el equipo de I+D+i de ambas empresas, la IA ha permitido, entre otras mejoras, la detección de omisiones catastrales y la actualización de cartografía catastral, la clasificación automatizada de nubes de puntos LiDAR para la generación de productos cartográficos derivados, y la mejora en las gestiones con la Administración mediante la aplicación de modelos de lenguaje natural.
Entre los ejemplos de ideas innovadoras que han sido presentadas, analizadas, testeadas e implementadas con éxito destaca la herramienta de detección automática de cambios en edificaciones y omisiones catastrales mediante la utilización de técnicas de inteligencia artificial. Esta solución consiste en un modelo de aprendizaje profundo (deep learning) centrado en la detección de cambios en las construcciones a través de la segmentación de imágenes aéreas y la comparación optimizada de los resultados respecto a la información registrada en el Catastro.
Con estas condiciones, este modelo permite localizar de manera autómatica las alteraciones físicas en las edificaciones, tanto en la aparición de nuevas construcciones como en los cambios aparecidos en las ya existentes. Las fases del proceso de trabajo (ver mosaico inferior de imágenes) incluyen pasos como la segmentación de edificios, la comparación automática e inteligente de la máscara de edificios contra el Catastro y la clasificación de los diferentes tipos de cambios detectados en el resultado.
Esta solución, ideada, testada y desarrollada a través del Sistema de Gestión de Ideas Disruptivas, está ya puesta en producción, concretamente dentro de los trabajos de colaboración en el mantenimiento del catastro inmobiliario que Tracasa Global ejecuta para SEGIPSA (Sociedad Mercantil Estatal de Gestión Inmobiliaria de Patrimonio, MPSA), medio propio de la Administración General del Estado para los trabajos de formación y mantenimiento del catastro en el ámbito competencial de la Dirección General del Catastro.
Además, ya se está estudiando su puesta en producción en la Comunidad foral de Navarra a través del proyecto del Mantenimiento Catastral de Navarra que realiza Tracasa Instrumental en virtud del Convenio Marco de Colaboración entre la Hacienda Foral de Navarra y la Federación Navarra de Municipios y Concejos para el intercambio de información y colaboración en la gestión e inspección tributaria.
“Esta herramienta de detección automática de cambios en edificaciones y omisiones catastrales supone un gran avance en la forma de enfocar esta labor. Permite ahorrar horas en labores de inspección en campo, reducir el plazo de entrega de informes técnicos, escalar los análisis a zonas de gran extensión, incrementar la digitalización y la trazabilidad de los procesos de mantenimiento y la homogeneidad de los resultados, y contribuir, en definitiva, a una actualización más ágil y eficiente de la información catastral que posee la Administración Pública”, ha expuesto Mar González, directora gerente de Tracasa Instrumental y consejera delegada de Tracasa Global.
El Comité de Innovación de Tracasa Instrumental y Tracasa Global es un grupo de trabajo interdepartamental e interdisciplinar, que en el seno de ambas empresas públicas tiene por objetivo identificar nuevas ideas y oportunidades y diseñar propuestas de valor en materia de digitalización que mejoren los servicios que ofrecen ambas compañías a la ciudadanía.
En este sentido, el Comité de Innovación, gracias a la variedad de perfiles de sus miembros, desarrolla una labor transversal dentro de las dos empresas, aportando diferentes puntos de vista en las labores de detección y análisis de oportunidades, estableciendo sinergias entre todas las áreas de negocio y asegurando que la innovación está alineada, en todo momento, con la estrategia corporativa. En paralelo a su constitución en 2021, también se creó la Oficina de Innovación, desde la que se realizan las labores de vigilancia de oportunidades, se atienden los trámites administrativos y se establecen las líneas de colaboración con otras entidades en un planteamiento de Open Innovation.
“En los últimos años estamos realizando una apuesta importante en esta materia, con una metodología de innovación abierta, a través de un completo ecosistema de innovación y un equipo de I+D+i puntero en el campo de la analítica avanzada y la inteligencia artificial. Las 50 ideas innovadoras presentadas por nuestros trabajadores, las 22 ideas desarrolladas e implantadas y los resultados obtenidos con ideas concretas como la detección de omisiones catastrales o la clasificación automatizada de nubes de puntos LiDAR hablan claramente del posicionamiento estratégico de la innovación en Tracasa Instrumental y Tracasa Global”, ha expresado Mar González.
- Te recomendamos -