Inicio Navarra Teatro Gayarre y CDN presentan la experiencia teatral sonora ‘Dramawalker Pamplona-Iruña’

Teatro Gayarre y CDN presentan la experiencia teatral sonora ‘Dramawalker Pamplona-Iruña’

0

PAMPLONA, 30 (EUROPA PRESS)

Dramawalker, el proyecto del Centro Dramático Nacional (CDN) basado en ficciones sonoras geolocalizadas, llega a Pamplona con la coproducción del Teatro Gayarre.

Seis relatos en total creados por los dramaturgos navarros Miguel Goikoetxandia, Víctor Iriarte, Ana Maestrojuán, Estefanía de Paz Asín, Maite Redín y Alfredo Sanzol “sumergirán al público oyente en historias que viven en lo cotidiano mediante conversaciones entre amigos, amantes, familiares y/o compañeros de profesión que servirán para recorrer lugares, situaciones y recuerdos de vecinos de la capital navarra”.

Dramawalker es un proyecto de mediación y creación escénica que nació la temporada 2020-21 dentro de la programación del Centro Dramático Nacional para “conocer y registrar la historia de las personas que habitan las ciudades mediante una experiencia sonora”.

Para esta edición, cada uno de los autores de las ficciones “ha tomado en cuenta algún aspecto vinculado con la memoria urbana de Pamplona”.

‘Telones que se abren y cierran’, de Miguel Goikoetxandía, es “un emotivo diálogo sobre una Pamplona lejana y su Teatro, a la vez que un homenaje a una generación de actores y actrices”; en ‘Trampantojos’, de Víctor Iriarte, “los mismísimos Don Quijote y Sancho Panza pasean por el Segundo Ensanche para conversar sobre los diversos episodios de corrupción urbanística ligados a los inicios de este barrio”; ‘Sabores’, de Ana Maestrojuán, constituye “un delicioso recorrido por sonidos, aromas y voces que transportarán al público directamente hasta su infancia”, mientras que ‘Tic-tac’, de Estefanía de Paz Asín, “rescata un episodio vinculado a la memoria histórica, la historia del pamplonés Enrique Cayuela y cómo el reloj de la antigua estación de autobuses le salvó la vida en plena Guerra Civil”.

Maite Redín ha creado “un viaje emocional” llamado ‘Es la historia de un amor’, que “llevará al oyente hasta el mismísimo corazón de la Taconera”; y, por último, Alfredo Sanzol aborda en ‘Zonas de seguridad, zonas de exclusión’, “la tensión entre tradición y la necesidad de adaptarse a los nuevos tiempos así como la inclusión de mujeres en entornos tradicionalmente masculinos”.

Junto a Ana Maestrojuán en la coordinadora artística del proyecto, han trabajado Acrónica Producciones, con David y Dani Bernués a la cabeza en el diseño sonoro y de audiovisuales; Carolina Otamendi (Paipái Design) en el diseño gráfico, encargada de llevar a cabo los collages que acompañan a cada una de las historias, para lo cual ha contado con fotografías del Archivo Municipal de Pamplona, de Maite Gurucelain y la propia Maite Redín.

Además, han prestado sus voces a las distintas historias los intérpretes Sergio de Andrés, José María Asín, Eva Azpilikueta, Celia Fañanás, Marta Juániz, Óscar Orzaiz y Oier Zúñiga junto con la colaboración de Martín Gallego, Saioa Merina, Mikel Álvarez (castañero de San Nicolás) y José Enrique Cayuela.

PASEOS PRESENCIALES CON LOS Y LAS AUTORAS

Las ficciones de ‘Dramawalker Pamplona-Iruña’ se encuentran disponibles desde este martes 30 de abril tanto en las páginas del Teatro Gayarre como del CDN a través de un mapa virtual donde se encuentran insertas.

Además, el proyecto teatral sonoro contará durante este próximo mes con ocho paseos presenciales con la guía de uno de los autores, una oportunidad de recorrer la ciudad conectados a un dispositivo móvil y sus audífonos realizando un viaje teatral inmersivo deteniéndose en los lugares donde se ubican las historias.

Los paseos, de 90 minutos de duración aproximadamente, se llevarán a cabo los martes 30 de abril, 7, 14 y 21 de mayo a las 18 y 19.30 horas.


- Te recomendamos -