PAMPLONA, 26 (EUROPA PRESS)
La asociación Sortzen, que integra a colectivos de la enseñanza pública, ha presentado este miércoles la campaña ‘Euskara para todas y todos. Elige el modelo D’ en la que destaca que el euskera “permite crear una comunidad más plural” y “nos abre nuevas oportunidades”. En este sentido, anima a las familias de origen migrante a matricular a sus hijos en el modelo D.
En una nota de prensa, Sortzen destaca que la integración de las personas de origen migrante “no es únicamente responsabilidad de las mismas, sino de toda la sociedad” y defiende que “es fundamental una acogida adecuada, trabajando la interculturalidad, enriqueciéndonos juntos”.
Al respecto, critica que “la realidad que nos encontramos es muy distinta, muchas veces no encuentran más que obstáculos en el camino hacia el modelo D, ya que se dirigen a sus hijos a los modelos A y G sin darles otra alternativa”. En opinión de la asociación “esta vía no favorece la inclusión, sino que aumenta la discriminación y la segregación y desde niñas/os se les limitan las posibilidades en el futuro”.
Sortzen ha destacado que “muchas familias de origen migrado son plurilingües, conocen más de una lengua y probablemente son lenguas minoritarias en algunos casos”. “La escuela adquiere una gran importancia en el proceso de normalización y recuperación del euskera, ya que permite el aprendizaje del idioma de una forma natural”, señala la asociación, para resaltar que “conocer el euskera implica formar parte de una comunidad, el euskera es un modelo de inclusión”.
Así las cosas, Sortzen ha hecho un llamamiento a favor de la enseñanza en euskera a todas las familias con niños en edad de escolarización. “La opción del euskera nos enriquece, sin duda, porque nos abre posibilidades para dar pasos hacia el plurilingüismo” y “es la opción para abrir las puertas a la diversidad, a la convivencia y al futuro”, ha aseverado.
- Te recomendamos -