El 70% de los ciudadanos acaba comprando algo en estas promociones
PAMPLONA, 5 (EUROPA PRESS)
Cada navarro gasta 108 euros en las rebajas de invierno, según una encuesta encargada por la Asociación de Consumidores de Navarra Irache. Además, un 70% de las personas acaban comprando algún producto rebajado.
La encuesta indica igualmente que casi la mitad de los consumidores, el 46%, espera expresamente a estas promociones para realizar alguna adquisición. Las personas de entre 30 y 45 años son el grupo de población que más dinero de media gasta en las rebajas de invierno (115 euros). En cambio, los mayores de 65 años son el grupo que menos gasta en estas promociones (87 euros).
Por otro lado, el 25% de las personas prevé gastar menos de 60 euros; un 21% entre 60 y 120 euros; el 13% de los encuestados gastará entre 120 y 180 euros; un 5%, entre 180 y 240 euros; y un 6% de los consumidores piensa dejarse entre 240 y 400 euros.
Tras el anterior periodo de rebajas, se recibieron en Irache 348 consultas y reclamaciones que tenían que ver con las compras realizadas por estas fechas.
Según explica en una nota de prensa la asociación, “las rebajas no significan ningún menoscabo” en los derechos de los consumidores. “Los productos rebajados deben corresponder con lo que se ofrece en el comercio y tienen que estar en perfecto estado. Si no es así, el consumidor tiene derecho a que el comercio le entregue una prenda en perfectas condiciones”, indica.
En este sentido, ha destacado que para poder reclamar “es muy importante conservar el justificante de compra y reclamar por escrito al comercio en cuanto el comprador se percate del defecto” y “cuanto menos tiempo pase desde la compra, mejor”.
Los productos sólo podrán devolverse “si el comercio ha anunciado esta posibilidad a través de vales o anuncios publicitarios. En estos casos hay que ceñirse a las condiciones y plazos anunciados”.
En rebajas debe constar el precio ordinario y el rebajado. “Se suele dar algún caso en que el comercio quiere cobrar un precio diferente al mostrado en la etiqueta de venta, pero los precios exhibidos en el comercio, en la web o en publicidad son vinculantes”, destaca Irache.
Además, ha apuntado que la ley que regula el comercio en Navarra indica que cada establecimiento debe exponer en el exterior y en lugar visible al público sus fechas de rebajas. También deben informar sobre los medios de pago que admiten para comprar.
- Te recomendamos -