La Comunidad foral se situó, con 592 euros, como la tercera región de España con mayor gasto en actividades de I+D interna por habitante
PAMPLONA, 4 (EUROPA PRESS)
Navarra se encuentra entre las cuatro comunidades “líderes” de España en materia de innovación -precedida por Euskadi, Madrid y Cataluña- y ocupa el puesto 98 entre las 100 regiones más innovadoras de Europa -con un ascenso de 47 posiciones desde 2019-, según un informe sobre el estado del ecosistema de innovación en la Comunidad foral basado en el Regional Innovation Scoreboard (RIS) 2023 y encargado por el Observatorio de la Realidad Social de Navarra.
Este documento proporciona una visión “detallada y comparativa, tanto a nivel nacional como europeo”, sobre la posición de la región en términos de innovación”, lo que permite “no solo resaltar los logros alcanzados, sino también identificar aquellas áreas que requieren mayor atención y desarrollo”.
En este sentido, el consejero de Universidad, Innovación y Transformación Digital, Juan Cruz Cigudosa, y el director general del Observatorio de la Realidad Social, de Planificación y de Evaluación de las Políticas Sociales, Txerra García de Eulate, han destacado, en la rueda de prensa posterior a la sesión de Gobierno, “la importancia de esta materia para el futuro de Navarra” y han subrayado “el firme compromiso del Ejecutivo foral con el progreso, la cohesión y la innovación”.
“Estamos seguros de que la innovación es el camino para garantizar un futuro próspero, sentando las bases de un nuevo modelo económico y social gracias a la puesta en marcha del Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación de Navarra, herramienta que también trabaja por mejorar los indicadores recogidos en el RIS”, ha añadido el consejero Cigudosa.
Del mismo modo, García de Eulate ha señalado que “este informe busca ofrecer elementos para la reflexión respecto al ecosistema de innovación de Navarra, y facilitar una política de innovación regional dirigida a fortalecer su posición competitiva dentro del panorama regional de la Unión Europea”.
EL INFORME EN CUATRO DIMENSIONES
En concreto, el informe, titulado ‘La situación del ecosistema de innovación en la Comunidad Foral de Navarra a la luz del RIS 2023’, abarca cuatro dimensiones clave: condiciones marco, inversión en I+D+i, actividades de innovación e impactos.
Dentro de las denominadas ‘Condiciones marco’, y en términos de capital humano, el informe destaca a Navarra por su alta tasa de población adulta con estudios superiores. Este indicador es “una de las fortalezas fundamentales” de la región en el ámbito de la innovación. Además, la participación activa en formación continua es otro punto destacado, que “respalda el compromiso de Navarra con el aprendizaje a lo largo de la vida y el desarrollo de habilidades”.
En cuanto a la digitalización, Navarra muestra un “rendimiento sobresaliente” en competencias digitales globales. Sin embargo, el informe señala una tendencia descendente en este aspecto, atribuida a una mejora generalizada en otras regiones europeas.
Además de estos indicadores, el informe destaca el entorno de investigación “atractivo” de Navarra por “su capacidad para atraer inversores, talento y conocimientos avanzados, impulsando así el desarrollo de tecnologías innovadoras y soluciones para problemas complejos”.
También en este plano, las copublicaciones científicas internacionales muestran una tendencia creciente, lo que indica que la producción científica en Navarra es “cada vez más reconocida a nivel internacional y tiene un mayor impacto”.
En lo referido a la dimensión denominada ‘Inversión en I+D e innovación’, que también analiza el informe, Navarra se posiciona por encima de la mayoría de las comunidades autónomas de España. A nivel general, este indicador “demuestra el compromiso de la región con la innovación y, en particular, con la financiación y el apoyo público a la I+D+i, que han experimentado mejoras durante los últimos años, alcanzando su mejor posición en 2023”.
En este sentido, el consejero Cigudosa ha puntualizado que “aunque los números son prometedores, el Gobierno de Navarra sigue enfocado en alcanzar y mantener un estatus entre los líderes de Europa en este aspecto”.
De hecho, según el último dato disponible de 2021 con el que cuenta el Departamento de Universidad, Innovación y Transformación Digital, Navarra realizó una inversión, tanto pública como privada, en innovación de 389,9 millones de euros, lo que supuso un aumento del 6,4% respecto al año anterior y alcanzó el 1,91% del PIB regional.
Asimismo, la Comunidad foral se situó, con 592 euros, como la tercera región de España con mayor gasto en actividades de I+D interna por habitante, solo superada por Euskadi y Comunidad de Madrid. “La colaboración entre el sector público y privado ha sido un elemento clave en el crecimiento de la inversión en I+D+i en Navarra”, ha añadido el consejero.
En cuanto a la dimensión centrada en las ‘Actividades de innovación’, Navarra lidera en España en términos de activos intelectuales e intangibles, como solicitud de patentes, marcas y diseños, pero el informe destaca la necesidad de seguir trabajando para competir con las regiones líderes de Europa en este aspecto.
Por último, el informe también analiza el ‘Impacto de la innovación’ en la economía, la sociedad y el medio ambiente. En este sentido, señala que la Comunidad foral “demuestra un uso efectivo de sus esfuerzos innovadores en términos de ventas y proyección ambiental”. Sin embargo, también identifica como área de mejora la generación de empleo a través de la innovación.
CONCLUSIÓN Y RECOMENDACIONES
El informe constata “los avances desarrollados en los últimos años en buena parte de las dimensiones vinculadas al RIS, situando, en muchas de ellas, a Navarra en una posición de liderazgo”. Sin embargo, aparecen otros sectores y dimensiones que “requieren atención para evitar perder atractivo y competitividad como ecosistema innovador fuerte”.
Aspectos con los que, según Cigudosa, “el Gobierno de Navarra se encuentra comprometido en abordarlos para fortalecernos aún más como región”.
Por último, el informe propone una serie de recomendaciones en materia de innovación, como mantener y potenciar la financiación y apoyo a la innovación y la investigación, aprovechando los recursos del programa FEDER 2020-2027 y los fondos Next Generation, con especial enfoque en los sectores destacados en la Estrategia de Especialización Inteligente de Navarra (S4).
Además, sugiere revisar y modernizar el sistema de incentivos fiscales para la innovación, con el fin de estimular la inversión privada en innovación, no solo tecnológica.
De igual modo, entre las recomendaciones, el texto destaca la necesidad de continuar con la incorporación de profesionales en labores de innovación, a todos los niveles educativos, y fomentar las habilidades digitales, especialmente en sectores menos cualificados o con dificultades de acceso al empleo, incrementar los estímulos a las universidades navarras o impulsar la innovación de proceso como otro elemento esencial, más allá de la I+D.
- Te recomendamos -