PAMPLONA, 23 (EUROPA PRESS)
El Ayuntamiento de Pamplona ha recibido seis propuestas de equipos de arquitectura y profesionales multidisciplinares para la futura urbanización de la plaza de Santa Ana. Este jueves se reúne el jurado que tendrá que seleccionar las propuestas finalistas que pasarán a la segunda fase del proceso participativo que codiseñará este espacio.
El jurado técnico está compuesto por el concejal delegado del área de Gobierno Estratégico, Urbanismo, Vivienda y Agenda 2030, Joxe Abaurrea San Juan, la directora de la misma área, Uxua Domblás Ibáñez, Maialen Áriz Sarasketa, directora del Área de proyectos y Movilidad; Isabel Herrero de la Torre, arquitecta de Pamplona Centro Histórico – Iruña Biziberritzen SA (PCH-IB SA) y, como letrada, Miren Anaut Izco. En el jurado está presente también el Colegio de Arquitectos Vasco-Navarro (COAVN) con la presencia de María Urmeneta Fernández.
Todos los proyectos debían integrar las sugerencias recogidas en la memoria de participación, un documento que recogía los resultados de la primera fase del proceso de participación, en la que el vecindario ha tenido un papel clave para definir los valores, deseos y necesidades en el rediseño de la plaza. Las propuestas finalistas de entre las recibidas recibirán un premio de 20.000 euros, como reconocimiento a su calidad.
PRESENTACIÓN DE PROYECTOS A LA CIUDADANÍA, 27 DE FEBRERO
Lo previsto es que sean los propios equipos técnicos los que expongan y expliquen directamente a la ciudadanía sus propuestas en un acto público el próximo 27 de febrero en el salón de actos del Palacio de Condestable, donde quedará expuesta una muestra de las propuestas finalistas. Será el inicio de la segunda fase de participación, un proceso de contraste donde se recogerán sugerencias y aportaciones de cara al desarrollo final del proyecto mediante sesiones informativas, entrevistas personales con agentes claves y un taller abierto.
A partir de ahí las propuestas finalistas podrán participar en un procedimiento negociado (una nueva fase administrativa) con las observaciones de la segunda fase de participación y las opiniones técnicas con Consistorio. Ese será el germen del que surja la propuesta definitiva y el momento de abordarla redacción del proyecto y la contratación de las obras. Como hito final, el Ayuntamiento realizará una evaluación de todo el proceso.
UNA PLAZA NUEVA EN LA CIUDAD CONSOLIDADA
En 1979 comenzó el debate sobre este espacio de la ciudad, definido como ‘Manzana piloto’ por el Ayuntamiento a requerimiento del propio Ministerio de Obras Públicas (MOPU), en el marco de una campaña europea de renacimiento de la ciudad; se trataba de rehabilitar una manzana en el centro histórico de Pamplona los que llevó a la redacción del Plan Especial de reforma Interior (PERI) de San Cernin, obra de Manolo Sagastume. Pero no sería hasta el año 2018, en que se derribó la nave de ‘Muebles Apesteguía’, cuando se logrará la demolición de las construcciones interiores, permitiendo liberar el espacio de la actual plaza.
Desde su apertura, ha indicado el Consistorio, “la plaza ha sido un refugio verde y multifuncional en medio de la intensa actividad urbana del Casco Antiguo”. La plaza ha ido evolucionando como un punto de encuentro para el vecindario gracias a su huerta comunitaria, zonas infantiles, espacios de gimnasia, y lugar para asambleas vecinales y actividades festivas. La idea de este proceso es preservar y potenciar este valor, al tiempo que se abre a nuevas posibilidades que refuercen su carácter de “oasis verde” en uno de los barrios con menos espacios naturales de Pamplona, ha comentado el Consistorio.
El codiseño ciudadano del céntrico espacio de Santa Ana se inició el pasado mes de abril con el objetivo de garantizar diversidad de planteamientos y la representación de las preocupaciones e intereses de la ciudadanía de la zona y del barrio, a la hora de arrancar con un nuevo concepto / modelo para ese espacio. Este proceso se alinea con los principios de sostenibilidad y participación ciudadana y se enmarca dentro de la Agenda Urbana 2030 y la Ley de Calidad de la Arquitectura.
- Te recomendamos -