PAMPLONA, 29 (EUROPA PRESS)
El departamento de Cohesión Territorial del Gobierno de Navarra, a través de la Dirección General de Obras Públicas e Infraestructuras, ha adjudicado a la empresa Obras Especiales, Edificación e infraestructuras, S.A.U. las obras de construcción del nuevo puente de acceso a Barañáin desde el polígono de Landaben, por un importe de 3,5 millones de euros.
El nuevo vial, que incluye un puente sobre el río Arga, unirá la glorieta existente al final de la avenida de los Deportes de la localidad, con la carretera NA-30 de acceso a Landaben a través de una nueva rotonda en este punto. Con esta nueva conexión se prevé mejorar la movilidad en el municipio ante la ejecución de la nueva urbanización del entorno del Señorío de Eulza.
En la actualidad, la entrada y salida de Barañáin se realiza a través de la avenida Central y de la avenida de Pamplona que conectan el viario de Pamplona con las calles Miluce y la Avenida Barañáin. La nueva actuación dotará a los 19.500 habitantes de la localidad de una nueva entrada y salida a la NA-30, con acceso directo a la Red de Carreteras de Navarra, ha informado el Ejecutivo.
En relación a la financiación, el Ayuntamiento de Barañáin aportará 2,7 millones para la ejecución de las obras, el departamento de Cohesión Territorial un total de 1,16 millones, dado que asume también el coste de las expropiaciones, y el Ayuntamiento de Pamplona, 126.180 euros. Tal y como recoge el acuerdo, una vez finalicen los trabajos, la nueva conexión quedará incorporada a la red de Carreteras de Navarra.
UN VIADUCTO DE 80 METROS DE LONGITUD
El nuevo vial tendrá una longitud total de 167 metros, y partirá de la actual glorieta situada en Barañáin que, con un único carril de circulación, regula la intersección final de la avenida de los Deportes y el comienzo del polígono industrial de la localidad. Desde este punto partirá la nueva vía que conectará con Pamplona en el polígono industrial de Landaben, a través de una glorieta de nueva construcción en la NA-30.
Para salvar el cauce del río Arga que separa ambos extremos, se ha proyectado un viaducto de vigas de hormigón pretensado, de 80 metros de longitud. La estructura se dividirá en tres vanos, con dos pilas cimentadas fuera del cauce del río.
El nuevo vial tendrá una anchura total de 12,5 metros, que se distribuirán en una calzada de 8 metros con dos carriles de 3,5 metros, uno por cada sentido de circulación y arcenes de 0,5 metros a cada lado, carril bici y acera. En el viaducto esta estructura se incrementa un metro en total, necesario para colocar las protecciones laterales.
Los ramales de entrada y salida a la nueva glorieta situada en la NA-30 constarán de dos carriles de circulación, a excepción del ramal de enlace con la NA-30, en sentido A-15 y el ramal del nuevo vial en sentido de circulación NA-30, que contarán con un solo carril.
Esta nueva glorieta, que tendrá un radio interior de 20 metros, se ha proyectado para que pueda permitir en el futuro la conexión de la carretera NA-30 con la Calle D del polígono industrial de Landaben, un vial previsto en el Plan Municipal de Pamplona.
CONEXIÓN PEATONAL Y CICLABLE
El nuevo vial también permitirá mejorar la conexión peatonal y ciclable de Barañáin con el polígono industrial de Landaben a través de la construcción de un carril bici de 2 metros de anchura con ambos sentidos de circulación, y una acera de 2,5 metros.
En las aproximaciones a la nueva glorieta en la NA-30, la acera y el carril bici se independizarán del trazado del vial para conectar con el paseo peatonal y ciclista del Parque Fluvial del Rio Arga.
Las aceras se construirán con un pavimento de hormigón similar al existente en la zona de Barañáin, así como los bordillos, de granito. Además, los pasos peatonales serán rebajados y contarán con baldosas podo táctiles para que los peatones puedan advertir su cercanía.
Se prevé que las obras de construcción del vial tengan una duración de ocho meses, y se estructurarán en fases. En las primeras, se construirá la estructura y tableros del nuevo viaducto sobre el río Arga y posteriormente, se realizarán los movimientos de tierra y afirmado de la superficie del vial. Además, se procederá a realizar un refuerzo del firme sobre la NA-30.
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