PAMPLONA, 23 (EUROPA PRESS)
El centro de Formación Salesianos de Sarriguren ha acogido este martes la primera sesión de ‘Alea Metal’, un programa para la formación y contratación de desempleados en 6 empresas del metal de Navarra.
El programa, impulsado por la sociación de PYMES del Metal de Navarra (APMEN) y financiado por el Servicio Navarro de Empleo, se desarrollará en Salesianos y creará un mínimo de 6 empleos en el sector, en un puesto “muy demandado” por las empresas como es el de ajuste de troquel.
En la presentación han acompañado al alumnado Miriam Martón, directora gerente del Servicio Navarro de Empleo, Juan Erro, presidente de APMEN, Jorge Lanchas, director general de Salesianos, y Patricia López, responsable de Innovación de APMEN y directora de ‘Alea Metal’, así como representantes del equipo docente que impartirá una formación de 300 horas.
El programa consiste en la selección de profesionales para su formación y posterior contratación en empresas del sector metal navarro. Esta primera experiencia impartida a 19 personas se centra en el perfil profesional de ajuste de troquel, profesión “muy demandada” entre el sector de troquelería y estampación.
La iniciativa pretende seleccionar y formar profesionales de perfiles cualificados y especializados “que no se encuentran y para los que no existe formación específica”. La propuesta incluye una formación teórico-práctica de 300 horas que se impartirá hasta el mes de marzo en las aulas del centro Salesianos y en las distintas empresas, y en la que van a participar 15 personas en situación de desempleo. Al término de la formación, las empresas participantes se comprometen a contratar a un mínimo del 40% del alumnado. Para esta acción se ha dispuesto una subvención total por parte de Empleo de 41.130 euros.
Según un diagnóstico realizado por APMEN y CEN con el apoyo del SNE en 2021, “la mayor parte de las empresas del sector del metal encuentran dificultades para contratar puestos técnicos, con un claro desajuste entre los puestos ofertados y las personas que los demandan”. Entre los perfiles detectados como más relevantes se encuentran el de soldador y soldadora, operario y operaria de montaje, troquelista, mantenimiento electromecánico, carretillero y carretillera, tornero y tornera, mecanizador y mecanizadora, ingeniero e ingeniera, plegador y plegadora, o programador y programadora CNC.
Miriam Martón ha trasladado al alumnado que “las empresas han apostado para la creación de puestos de trabajo y vosotros tenéis que aportar el esfuerzo” y ha destacado “el trabajo de cuatro años de muchas personas para conseguir esta formación única e innovadora”. “Es un ‘match’ perfecto entre recursos públicos, las empresas y un centro de formación de referencia que mejorará la empleabilidad en Navarra y también la competitividad y productividad de las empresas”, ha indicado.
Juan Erro, presidente de APMEN, ha valorado la puesta en marcha de la iniciativa que “responde a la necesidad de las pymes navarras del metal que tienen dificultad para encontrar mano de obra cualificada y con mucha especialización”. Con esta formación se cubre “esta necesidad específica, gestionando talento y creando empleo”. “La creación de empleo está garantizada ya que existe un compromiso de contratación en el que el 40% del alumnado trabajará finalmente en empresas asociadas de APMEN”, ha indicado.
Jorge Lanchas, director general de Salesianos, ha agradecido la confianza en su centro y ha subrayado que esta iniciativa “es un bien para toda la sociedad navarra”.
Por su parte, Patricia López, responsable de Innovación de APMEN y directora de ALEA METAL, ha destacado que la selección de las 19 personas “no ha sido fácil puesto” que se han revisado casi 400 cv. “En este proceso se ha priorizado su formación y experiencia, pero sobre todo la actitud y motivación para trabajar en un sector de referencia en Navarra”, ha dicho.
También ha edstacado el apoyo institucional y la “gran implicación” de las empresas participantes; ESTAMPACIONES ARSAN, S.L., ESTAMPACIONES NAVARRA, S.A., GURPEA INDUSTRIAL, S.L.U., INAUXNA, S.L., NUADI EUROPE, S.L. y TROKEL, S.A.
Desde APMEN, se quiere impulsar el programa como una “gran prueba piloto que será el inicio de otras formaciones y promociones que respondan al reto de conseguir profesionales para el sector del metal, uno de los objetivos estratégicos de la asociación”.
FORMACIÓN ORIENTADA AL EMPLEO CON TEORÍA Y PRÁCTICA EN EMPRESAS
El perfil del alumnado es “muy heterogéneo”: todas son personas en desempleo y en su mayoría menores de 30 años (40%), pero también participan mayores de 40 años (20%) y un porcentaje de mujeres “destacable” que también supera el 20%.
Todos ellos recibirán una formación mixta al 50% que combina la formación teórico-práctica en el Centro de Salesianos con prácticas en las empresas participantes. También se ha incorporado un módulo formativo en Prevención de Riesgos Laborales.
Además de “responder al reto estratégico de la mejora de la capacitación profesional del sector”, APMEN, que agrupa a más de 130 empresas del sector en Navarra con más de 8.000 empleos, vincula el programa con tres Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030: Igualdad de Género (ODS 5), Trabajo decente y crecimiento económico (ODS 8) y Alianzas para lograr objetivos (ODS 17).
- Te recomendamos -