PAMPLONA, 27 (EUROPA PRESS)
El consejero de Salud del Gobierno de Navarra, Fernando Domínguez, y la consejera de Interior, Función Pública y Justicia, Amparo López, han presentado este lunes el nuevo Centro de Control de cámaras del Hospital Universitario de Navarra, que tiene por objetivo el refuerzo de la seguridad del complejo hospitalario. Con un importe de más de un millón de euros, se han instalado 224 nuevas cámaras a lo largo del recinto, que se suman a las 141 ya existentes y se han dispuesto controles de acceso en varios edificios, entre otras acciones.
Durante la presentación, la consejera López ha destacado el “importante trabajo” que se llevó a cabo a lo largo de 2024 por la Dirección General de Interior, a través del Servicio de Políticas de Seguridad, en colaboración con el departamento de Salud, para la puesta en marcha del centro de control de cámaras, situado dentro del propio complejo hospitalario, y el resto de implementaciones que redundarán en la “mejora de la seguridad del recinto”.
Por su parte, el consejero Domínguez, además de agradecer la colaboración y el trabajo del departamento de Interior, Función Pública y Justicia, la Policía Foral y el personal del HUN, ha resaltado que ese centro de control tiene como objetivo principal velar por la seguridad de todos los profesionales del centro, los pacientes y sus acompañantes, que son miles de personas todos los días. “Para nosotros es prioritario que todos nuestros trabajadores y usuarios se sientan seguros y puedan realizar su trabajo o acudir a sus citas con total tranquilidad y confianza. Pero además de mejorar la vigilancia, nos va a permitir restringir accesos a ciertas áreas a personal autorizado, alertar de movimientos anómalos en lugares concretos y tener registros para una mejor investigación ante posibles delitos que se cometan en la zona”, ha dicho.
Ambos consejeros han estado acompañados, por parte de la Dirección General de Interior, del director del Servicio de Políticas de Seguridad, Javier Ojer, y del jefe de la Sección de Coordinación de Seguridad, David Carabantes.
MEJORAS EN LA SEGURIDAD DEL HUN
Concretamente, se ha implementado un Circuito Cerrado de Televisión (CCTV) en la parte exterior del recinto hospitalario y se han instalado 224 nuevas cámaras, de las que 61 son perimetrales y 4 lectoras de matrículas. Asimismo, se han dispuesto 24 nuevos grabadores que se suman a los ya existentes, siendo actualmente 38 que están conectados a las cámaras situadas en el recinto. La dirección de obra fue encargada a la empresa RKL Integral, y las compañías Sercoin y Aldakin han sido las responsables de la instalación.
También se ha instalado un armario con llave en el centro de cámaras para custodiar las pertenencias de personas que llegan al complejo en ambulancia u otras urgencias en situaciones de especial vulnerabilidad.
Además, el dispositivo cuenta con control de accesos en distintas estancias y edificios del complejo y se ha reforzado la vigilancia y el patrullaje de la Policía Foral en la zona.
- Te recomendamos -