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Se crean 30 nuevas plazas de aparcamiento con las obras de reurbanización en Abejeras, Serafín Olave y San Juan Bosco

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Estas nuevas plazas “compensan” las eliminadas, según afirma el Ayuntamiento

PAMPLONA, 15 (EUROPA PRESS)

La Gerencia y la Comisión de Urbanismo del Ayuntamiento de Pamplona han visitado este miércoles las obras de reurbanización y asfaltado de las calles Abejeras, Serafín Olave y San Juan Bosco, acometidas el pasado mes de diciembre. Los trabajos han consistido en la rehabilitación del firme de la calle Abejeras y en la ampliación del carril bici, que ha pasado de 1,7 metros a 2,5 metros de anchura, más una zona de resguardo mínima de 1,05 metros. En Serafín Olave y San Juan Bosco, además del asfaltado, se han mejorado varios pasos peatonales del Grupo Rinaldi.

Las obras han creado 30 nuevas plazas de aparcamiento, para recuperar las 30 plazas eliminadas en la calle Abejeras: 7 nuevas se han creado en el entorno de San Juan Bosco (5 en el Grupo Rinaldi, 1 en San Juan Bosco con Grupo Rinaldi y 1 en la entrada al fondo de saco de Padre Barace); 16 plazas en el entorno de la glorieta con San Juan Bosco, y otras 7 en el tramo entre la glorieta de Serafín Olave y calle Abejeras. Esta recuperación de plazas se ha conseguido reconvirtiendo el aparcamiento en línea en aparcamiento en batería.

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Las obras iniciadas el 11 de noviembre han tenido un plazo de ejecución de 45 días, repartidos en tres fases, a cargo de las empresas adjudicatarias UTE Urbanismo Táctico Pamplona (Lacunza-Hnos y Goyo Señalizaciones) y Asfaltos de Biurrun SA. Se han modificado las aceras mediante avances pavimentados en los pasos de peatones y en la parada de autobús, adaptando zonas de carga y descarga en combinación con aparcamientos en línea o espiga, para incrementar la seguridad.

CALMADO DE TRÁFICO

Aunque en los últimos años la calle Abejeras ya había sido objeto de actuaciones puntuales con la construcción de aceras avanzadas en distintos pasos de peatones, era necesaria una actuación global para unificar las características geométricas de toda la calle, sobre todo en cuanto a la seguridad ciclista. Con esta intervención se ha pasado de un carril bici bidireccional con una anchura de 1,70 metros y una banda de protección de 0,40 metros a un carril bici de 2,50 metros de anchura y una banda de protección de 1,05 metros.

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Además, ha indicado el Ayuntamiento, también se ha mejorado la movilidad peatonal adaptando los avances peatonales a la normativa en cuanto a circulación ciclista y ampliando aceras. “En definitiva, la intervención favorece la circulación de peatones y ciclistas, y contribuye al calmado de tráfico y a la amabilización de la calle”, ha añadido, para exponer que el transporte urbano mejora su velocidad comercial y se facilita su circulación, pues la parada avanzada al final de la calle posiciona a las villavesas en primer lugar en el cruce semafórico con la avenida de Zaragoza.

Pamplona, 15 de enero de 2025

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