Inicio Navarra Salud y Educación proponen a los centros educativos de ESO, Bachillerato y...

Salud y Educación proponen a los centros educativos de ESO, Bachillerato y FP tratar la prevención del consumo de tabaco

0

PAMPLONA, 13 (EUROPA PRESS)

El departamento de Educación del Gobierno de Navarra y el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN) han elaborado una nueva unidad didáctica en la que proponen a los centros educativos de ESO, Bachillerato y Formación Profesional abordar en el aula la prevención del consumo de tabaco para “avanzar así hacia una generación libre de humos”, según ha informado el Gobierno foral.

La unidad, que se está distribuyendo por correo postal (500 ejemplares) y electrónico entre los centros educativos navarros, se titula ‘Hacia una generación sin tabaco. Una propuesta de aprendizaje en el aula’. El objetivo de esta propuesta es triple: prevenir el consumo, evitar el paso al consumo diario entre quienes ya fuman, y animar a las personas fumadoras a dejarlo. Esta formación se centra en el alumnado de 12 a 16 años de edad.

La Encuesta sobre uso de drogas en Enseñanzas Secundarias en España, Estudes, refleja que, en el año 2021, un 9,80% de la juventud navarra de 14 a 18 años fumaba a diario. Se trata de un 10,9% de los chicos y un 8,8% de las chicas. Además, la encuesta también revela un consumo de tabaco progresivo entre esas edades.

La edad media de inicio en el consumo diario de tabaco se elevó en Navarra hasta los 14,9 años, frente a los 14,5 que se reflejaron en 2018. Esta cifra, recogida en esta investigación que se centra en jóvenes de 14 a 18 años, es levemente superior a la registrada en España, donde se situó en ambos ejercicios en los 14,7 años.

Para actuar ante datos como estos, la unidad propone actividades para acercarse a los conocimientos y experiencias previas con el tabaco del alumnado, potenciar el aprendizaje entre iguales, así como reflexionar sobre los factores sociales y ambientales que influyen en la toma de decisiones. El Gobierno de Navarra considera que el rol del profesorado es clave para animar a los estudiantes a interactuar e incorporar estos conocimientos a su día a día.

“Para avanzar hacia una generación libre de tabaco, también resulta imprescindible implicar no solo a los centros educativos, sino también a las familias del alumnado, a los centros sanitarios y a otros espacios públicos en los que se anime a la gente joven a tomar sus propias decisiones de forma consciente y reflexiva”, ha añadido el Ejecutivo.


- Te recomendamos -