PAMPLONA, 21 (EUROPA PRESS)
Cuatro profesionales de la Universidad Pública de Navarra (UPNA) (dos, pertenecientes al personal docente e investigador y otras dos, al personal técnico de gestión, administración y servicios) han participado a lo largo de los meses de junio y julio en el programa de movilidad BIP Italian Language (A1- A2), que les ha permitido estudiar los dos niveles iniciales de la lengua italiana.
Este programa, organizado por la Universidad de Turín (Italia), se enmarca en las actividades desarrolladas por las universidades europeas de la alianza UNITA, a la que pertenece la institución navarra, para la promoción de las lenguas romances.
Esta iniciativa, en la que han participado treinta personas procedentes de nueve de las doce universidades de la alianza UNITA, ha permitido a los asistentes adquirir las habilidades suficientes para interactuar, comprender y escribir en un nivel elemental en italiano, partiendo de su conocimiento previo de lenguas romances. El hecho de estar ubicadas en lugares montañosos, fronterizos y en los que se hablan lenguas romances (castellano, francés, portugués, italiano y rumano) es una de las características que definen a las universidades que conforman UNITA.
El curso, como el resto de los programas de la modalidad BIP (siglas en inglés de Programas Intensivos Combinados), ha contado con un periodo de formación virtual previa, que se desarrolló a lo largo del mes de junio y que se ha completado con una estancia presencial en la Universidad de Turín, entre el 8 y el 12 de julio. A lo largo de esa semana, las personas asistentes han tenido la oportunidad de compaginar el aprendizaje del idioma con la realización de otras actividades relacionadas con la cultura italiana.
Los programas BIP, realizados como en este caso en instituciones de educación superior extranjeras en el marco del programa Erasmus, se caracterizan, además, por ser programas cortos e intensivos que utilizan métodos innovadores, incluida la colaboración en línea, y fomentan el intercambio y el trabajo en equipo.
La alianza europea de universidades UNITA, a la que pertenece la UPNA como socia de pleno derecho desde 2023, tiene como uno de sus objetivos la promoción del uso de las lenguas romances, además del inglés, en la educación, la investigación, la innovación y la gestión, potenciando así la diversidad lingüística y promoviendo la inclusión,
UNITA utiliza además estos idiomas como una herramienta para proyectar la alianza más allá de Europa, aprovechando la utilización de estos idiomas en amplias regiones del mundo, especialmente, en América y en África.
Una de las áreas concretas de trabajo es el de la intercomprensión, entendida como la capacidad, consciente o inconsciente, que tienen los hablantes de distintas lenguas para hablar cada uno su propio idioma y entenderse entre sí.
La alianza UNITA – Universitas Montium, creada en el año 2020, está formada actualmente por doce universidades, diez socias de pleno derecho y dos entidades asociadas, lo que supone un colectivo humano de 250.000 estudiantes y 21.000 personas entre profesorado y personal técnico y de administración.
Las universidades socias son las de Beira Interior e Instituto Politécnico de Guarda (Portugal); Pública de Navarra y Zaragoza (España); Pau y los Países del Adour, y Saboya Mont Blanc (Francia); Turín y Brescia (Italia); Oeste de Timisoara y Transilvania de Brasov (Rumania). Las instituciones que participan en calidad de asociadas son la Escuela Superior Especializada de Suiza Occidental – HES-SO (Suiza) y la Universidad Nacional Yuriy Fedkovych Chernivtsi (Ucrania).
- Te recomendamos -