Destaca que es “muy importante” el encuentro con Chivite y asegura que la relación con Navarra es “una prioridad”
BILBAO, 2 (EUROPA PRESS)
El lehendakari, Imanol Pradales, que este miércoles se reunirá con la presidenta de Navarra, María Chivite, ha afirmado que “no se puede errar el tiro” en la conexión del TAV con Navarra, y ha precisado que en este asunto el Gobierno Vasco “tiene que ser un actor decisivo y decisorio”.
En una entrevista concedida a Europa Press, Pradales ha afirmado que la relación con Navarra es “una prioridad” porque existen “lazos” que les unen, de carácter cultural, lingüístico y también comparten actividades de carácter económico.
Según ha subrayado, tienen también “necesidades conjuntas” y hay también otros ámbitos como las conexiones de carácter viario o ferroviario.
Por tanto, cree que es “muy importante” que se produzca este encuentro con María Chivite y ha incidido en que también hay cuestiones en las que están inmiscuidos como la Macroregion Atlántica y “otra serie de colaboraciones entre las dos comunidades autónomas que hay que cultivar y que mejorar todos los días”.
CONEXIÓN TAV CON NAVARRA
En relación a la conexión del TAV con Navarra y, ante las diferencias entre territorios respecto a si debe ser por Vitoria Gasteiz o por Ezkio-Itxaso en Gipuzkoa, ha señalado que, en este tema, el Gobierno vasco “tiene que ser es un actor decisivo y decisorio en relación con la conexión ferroviaria en alta velocidad entre la comunidad autónoma de Euskadi y la comunidad foral de Navarra”.
En este sentido, ha apuntado que se trata de una infraestructura que “se tiene que pensar para 120 o 150 años” y que va a exigir una “inversión milmillonaria”.
Pradales ha afirmado que, antes de tomar la decisión sobre la conexión, hay que ver “cuál es el impacto medioambiental y el impacto en términos también industriales y de competitividad”. Por lo tanto, se debe definir cuál es la mejor conexión y ha señalado que es una infraestructura no sólo para personas sino también para las mercancías.
El lehendakari ha asegurado que no se puede “errar el tiro” y ha indicado que, a veces, se toman “decisiones precipitadas sin información técnica suficiente” y hay que tener los informes técnicos oportunos.
Según ha apuntado, se deben tener en cuenta todas las consideraciones y ha señalado que, como Gobierno vasco, están “plenamente implicados en coparticipar también en las cuestiones de carácter técnicas con el propio Ministerio de Transportes”.
“Creo que, además, lo comparte también el propio Gobierno de Navarra. Y yo creo que la decisión tiene que ser una codecisión entre las tres instituciones, el Gobierno de Navarra, el Gobierno vasco y el Ministerio de Transportes. Tenemos que ser por lo tanto decisivos y decisorios en la decisión que va a afectar, no a una generación, a varias generaciones a futuros porque la conexión es muy relevante”, ha manifestado.
Asimismo, ha indicado que no se puede “perder de vista” que la alta velocidadad es “muy importante” para el desarrollo futuro del país porque, “en estos momentos ya están pasando trenes que no se están cogiendo porque estamos desconectados de las relaciones con el sur de Europa y también de las relaciones con el sur peninsular”.
Pradales ha insistido en que lo se tiene que hace es “disponer de la información técnica precisa” para “tomar la mejor decisión”, pero, a día de hoy, no tienen todos esos informes.
Cuestionado por el plazo para la conclusión de esos informes, ha precisado que el Ministerio tenía previsto que estuvieran para finales de año pero, por la información de la que dispone, “se va a prolongar”.
Pradales ha señalado que todavía “faltan meses” porque ha habido problemas para realizar algunos sondeos geotécnicos, sobre todo, en el ámbito de Aralar.
El lehendakari ha afirmado que, en todo caso, hay que tomar una decisión teniendo en cuanto todos los factores, “los medioambientales los sociales y los económicos”. Ha añadido que en que hay que pensar en que puede “haber un problema de saturación en función de cuál sea la conexión que se determine”.
“No es una infraestructura para 10 ni para 15 años es para 120 a 150 años y hay que acertar porque nos estamos jugando el futuro del desarrollo económico de Euskadi”, ha apuntado.
Ante las palabras este verano del ministro de Transportes, Óscar Puente, que apuntó a la posibilidad de que la opción fuera Vitoria, Pradales ha afirmado desconocer los informes técnicos “en los que se pueda basar una sugerencia de ese tipo”. “Pero yo al ministro le escuché decir eso un día y algo un poco distinto al día siguiente”, ha precisado.
Por lo tanto, cree que lo que falta es información “cualitativa y cuantitativa suficiente”. Según ha señalado, van a trabajar para disponerla y cree que no tienen que “estar esperando desde el Gobierno vasco a que esa información algún día llegue desde el Ministerio”.
“Creo que tienen los equipos que coparticipar también en tener esa información porque es muy relevante para la decisión que se vaya a tomar”, ha precisado.
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