PAMPLONA, 27 (EUROPA PRESS)
La Policía Foral velará durante esta próxima Semana Santa por la seguridad ciudadana en aquellas zonas del entorno rural a las que la ciudadanía acude a practicar actividades de ocio y esparcimiento y que son objeto de delitos contra el patrimonio, hurtos y robos con fuerza en vehículos, principalmente. Los lugares habituales en los que se cometen estos delitos son sobre todo aparcamientos sin vigilar, vías pecuarias, caminos y pistas.
El modus operandi más empleado por los delincuentes es la fractura de ventana. El descuido, la fractura de bombín y forzar la puerta sin fractura también son métodos utilizados, aunque menos. Los objetos de robo son variados y dependen del tipo de delito: en los hurtos destaca la sustracción de cualquier objeto a la vista (mochilas, bolsos, pequeños electrodomésticos), mientras que en el robo con fuerza se enajenan selectivamente herramientas, dinero, cámaras de vídeo u ordenadores portátiles, explica la Policía Foral.
Las zonas de ocio en el medio rural son todas aquellas en las que se pueda realizar dicha actividad, pero destacan, por su alto atractivo turístico:
– Baquedano/Urbasa-Andía (balcón de Pilatos, nacedero Urederra) – Santuario de San Miguel de Aralar – Parkings del castillo de Javier y monasterio de Leyre – Bardenas Reales y Arguedas (parkings Virgen del Yugo y Sendaviva) – Alloz (embalse y zona del yacimiento arqueológico) – Abárzuza (monasterio de Iranzu) Zariquiegui (alto del Perdón) – Dantxarinea (alto de Otsondo) – Inmediaciones de laguna de Pitillas – Foz de Arbayún y Lumbier – Otsagabia y Orbaizeta (virgen de las Nieves y selva de Irati) – Parking en Roncesvalles – Embalses de Mendaur y Leurtza – Señorío de Bértiz (Oronoz-Mugairi) – Lizaso (bosque de Orgi) – Baztan (Xorroxin/Erratzu, Amaiur, Izpegi, Bagordi) – Belate (monte Saioa) y alto de Artesiaga
CONSEJOS PREVENTIVOS
Para evitar este tipo de robos, la Policía Foral ha recomendado aparcar los vehículos en zonas visibles, iluminadas y bien comunicadas; nunca dejarlos escondidos, “ya que los ladrones actúan con mayor impunidad”; dejar los vehículos bien cerrados y sin ningún objeto a la vista; o asegurarse de que, al menos en ese momento, no hay nadie por los alrededores en actitud sospechosa, vigilante o expectante.
En caso de detectar personas o vehículos sospechosos, avisar a Policía Foral a través del 112, informando sobre las características de las personas (vestimenta, rasgos) o del vehículo (matrícula, marca, modelo, color…).
“Siempre es mejor una falsa alarma que un delito consumado, en cuyo caso se deberá denunciar con el fin de abrir investigación y elaborar el mapa delincuencial que permita establecer dispositivos preventivos”, ha indicado.
- Te recomendamos -