PSN, EH Bildu, Geroa Bai y Contigo-Zurekin consideran que la moción era “xenófoba” y no se le debía dar trámite
PAMPLONA, 30 (EUROPA PRESS)
La Mesa del Parlamento de Navarra ha rechazado este lunes dar trámite a una moción que había registrado Vox contra la inmigración ilegal para su debate en la Cámara. PSN, EH Bildu y Geroa Bai han votado en contra de tramitar esta iniciativa, mientras que UPN ha votado a favor. El resto de grupos no tienen representación en la Mesa, pero Geroa Bai y Contigo-Zurekin han respaldado en declaraciones a los medios la decisión de no admitir la moción, mientras que PPN y Vox la han criticado.
El rechazo a dar trámite a la iniciativa ha levantado la polémica entre los grupos parlamentarios. Así, mientras PSN, EH Bildu, Geroa Bai y Contigo-Zurekin han considerado que la moción era “xenófoba”, UPN, PPN y Vox han considerado que, al rechazar su admisión a trámite, se estaba cercenando la libertad de los grupos de presentar iniciativas.
La moción de Vox señala, en su exposición de motivos, que “la irresponsabilidad al apoyar y alentar la inmigración ilegal tiene consecuencias directas en la vida de los españoles de a pie que ya están sufriendo en sus barrios las ‘bondades’ del multiculturalismo: apuñalamientos, machetazos, así como un mayor número de ataques violentos y agresiones sexuales”.
Por ello, la moción pedía “rechazar la política de puertas abiertas a la inmigración ilegal”, “exigir al Gobierno de la nación la inmediata expulsión de todos los inmigrantes ilegales que se encuentren en nuestra región”, “rechazar la apertura de cualquier tipo de centro de acogida de inmigrantes ilegales en nuestra región, y llevar a cabo el cierre del COA de Marcilla”, y “declarar Navarra región que no apoya a las asociaciones y ONG que colaboren con las mafias del tráfico de seres humanos y la inmigración ilegal”.
Al término de la Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra, el portavoz de UPN, Javier Esparza, ha afirmado que el PSN y sus socios de Gobierno “no quieren hablar de los principales problemas que tiene la sociedad navarra” y ha criticado que “la censura ha llegado a este Parlamento de la mano del Partido Socialista de Navarra”.
Javier Esparza ha destacado que, según ha trasladado la letrada del Parlamento, “la moción cumple los requisitos que marca el reglamento para ser presentada”. “La letrada ha dicho que hay sentencias del Tribunal Constitucional que dicen que una Cámara no puede entrar en el fondo de una moción, sino que la tiene que tramitar”, ha explicado.
Tras ello, el portavoz de UPN ha considerado que “se cercena el debate político, se recorta el derecho de una formación política a presentar iniciativas”. “Hoy son ellos, pero mañana podemos ser otros”, ha afirmado.
Por contra, el portavoz del PSN, Ramón Alzórriz, ha asegurado que la moción de Vox es “xenófoba, racista y puede constituir un delito”. “No estamos hablando de libertad de expresión. No se puede permitir en este Parlamento debatir sobre algo que para nosotros constituye un delito. Hay que diferenciar entre libertad de expresión y lo que bajo nuestro punto de vista constituye un delito”, ha dicho, para señalar en ese sentido que “estamos estudiando la posibilidad de llevar la moción a la Fiscalía y que se pronuncie sobre la misma”. “Es momento de poner pie en pared a la xenofobia, el racismo y la insidia permanente que ejerce Vox”, ha añadido.
En la misma línea, el parlamentario de EH Bildu Adolfo Araiz ha indicado que “en los últimos meses asistimos a una estrategia internacional del conjunto de las derechas por situar las migraciones como eje central de la batalla política y cultural” y ha considerado que la moción de Vox participa de “esta estrategia racista y xenófoba”. Por ello, ha expresado su “rechazo y repulsa” a la moción de Vox, que ha considerado “constituye una auténtica apología del odio”.
Igualmente, el portavoz de Geroa Bai, Pablo Azcona, ha indicado que la iniciativa de Vox recoge “expresiones que clarísimamente están pretendiendo que este Parlamento apruebe mociones que vulneran los derechos de las personas migrantes, en este caso, muchas de ellas menores”. “No vamos a tolerar estos discursos de odio”, ha señalado.
El portavoz del PPN, Javier García, ha afirmado que “siempre se ha permitido que todos los grupos presenten cuantas iniciativas consideren oportunas” y ha considerado que con el rechazo a la iniciativa de Vox “se pretende limitar la expresión de los grupos de la Cámara”. “Es una cuestión muy peligrosa”, ha asegurado.
El parlamentario de Contigo-Zurekin Daniel López ha indicado que la moción de Vox “atenta directamente contra los derechos humanos y la dignidad de las personas, y es racista y xenófoba”. “La Mesa tiene unas herramientas para ordenar el debate que se puede dar en el Parlamento. No podemos permitir que las instituciones navarras acojan estos discursos”, ha defendido.
La portavoz de Vox, Maite Nosti, ha afirmado que “seguiremos presentado nuestras mociones, haciendo preguntas y cuestionando todo aquello que desde nuestra perspectiva liberal consideremos oportuno, y no nos vamos a amedrentar por los tonos autoritarios de aquellos cuya opinión no guarda relación alguna cono conocimientos jurídicos”.
Nosti ha criticado además que en la sesión de la Mesa y Junta de Portavoces Ramón Alzórriz le ha llamado “xenofoba y racista” y ella le ha dicho que es un “bocachanclas”. “Se ha ofendido mucho porque a un portavoz no se le puede llamar bocachanclas”, ha indicado, para defender sin embargo que “a una portavoz no se le puede llamar xenófoba y racista”.
A este respecto, Ramón Alzórriz ha indicado que la portavoz de Vox “me ha llamado bocachanclas y el resto de la derecha le ríe las gracias, en eso estamos en el Parlamento”. “La ciudadanía navarra espera que sus representantes tomen partido en cuestiones que atenten contra la dignidad humana”, ha explicado.
- Te recomendamos -