PAMPLONA, 20 (EUROPA PRESS)
El Ayuntamiento de Pamplona va a consultar a la ciudadanía antes de elaborar la nueva ordenanza sobre la autorización de actividades en la vía pública o espacios públicos. Desde el próximo lunes, día 24, las personas vecinas de Pamplona podrán realizar sus aportaciones a través del portal web municipal, para alcanzar el mayor grado de consenso posible de personas y organizaciones potencialmente afectadas por esa nueva norma.
Esta consulta pública, previa a la elaboración del proyecto de ordenanza, busca la participación para garantizar la seguridad jurídica de las personas solicitantes de autorización de actividades en la vía pública y de las afectadas por el desarrollo de esas actividades.
En la actualidad, ha informado el Ayuntamiento, son frecuentes las quejas de solicitantes por presunto trato discriminatorio, por no entender las razones de una denegación o por no conocer los requisitos y obligaciones derivadas de una autorización. También se han recibido quejas de vecinos y comerciantes por la saturación de actividades en determinadas zonas de la ciudad, por sus horarios o incidencia en su vida diaria.
La norma que regula estas actividades, la Resolución del Concejal Delegado de Seguridad Ciudadana de 5 de abril de 2005, tiene 20 años de antigüedad, y “no se adapta a las nuevas necesidades de la ciudad, que ha cambiado notablemente en los últimos 20 años”. Por ello, ha indicado el Consistorio, se plantea derogar la resolución y redactar una Ordenanza modificando los criterios en vigor para el establecimiento de las condiciones y el procedimiento de autorización de actividades en la vía pública o espacios públicos.
La nueva norma establecerá las condiciones para el uso y el procedimiento para su autorización, de las vías y espacios de uso público, para actividades y uso privativo de las mismas, que garantice la convivencia con los vecinos y concilie su uso por el resto de la ciudadanía. Esta norma no incluye manifestaciones y concentraciones, terrazas asociadas a establecimientos de hostelería, venta ambulante y reservados, y aquellas actividades que se desarrollan durante las fiestas de San Fermín.
Para que la ciudadanía pueda participar en la elaboración de la ordenanza, el Ayuntamiento ha compartido, en su portal web, tres documentos: el texto de la Resolución del Concejal Delegado de Seguridad Ciudadana de 5 de abril de 2005 por la que se aprueban los criterios para autorizaciones de actividades diversas en la vía o espacios públicos, a excepción de las que se realizan en San Fermín, que se regirán aparte, y las de manifestaciones y concentraciones reguladas por la Ley Orgánica 9/1983, de 15 de julio, Reguladora del Derecho de Reunión modificada por la Ley Orgánica 9/1999, de 21 de abril.
El segundo texto es la Resolución del Concejal Delegado de Seguridad y Convivencia Ciudadana de 19 de enero de 2024 de modificación de criterios para autorización de actividades en la vía pública o espacios públicos; y el tercero, el Informe de necesidad de fecha 13 de diciembre de 2024, del Director de Seguridad y Convivencia del Ayuntamiento de Pamplona.
- Te recomendamos -