Además, la Plaza del Castillo acogerá el sábado el concierto de la Orquesta Sinfónica de Navarra y el domingo, de El Columpio Asesino
PAMPLONA, 6 (EUROPA PRESS)
El 601 aniversario del Privilegio de la Unión marcará la vida social y cultural de Pamplona este fin de semana, con el domingo como día clave. Las calles del centro de la ciudad se engalanarán para recordar ese 8 de septiembre de 1423, cuando el rey Carlos III El Noble promulgó el Privilegio de Unión, poniendo fin al enfrentamiento de los burgos de San Cernin, Navarrería y San Nicolás, y creando el germen de la Pamplona actual.
Es por ello que en la tarde del domingo se sucederán una serie de actos, para conmemorar ese momento. La Corporación municipal, en Cuerpo de Ciudad, acompañada de dantzaris y de la Comparsa de Gigantes y Cabezudos, realizará una ofrenda floral ante el mausoleo de Carlos III El Noble. El desfile en Cuerpo de Ciudad comenzará a las 17.45 horas, desde la Plaza Consistorial, rumbo a la catedral, donde se realizará la ofrenda floral y un responso ante el mausoleo a las 18.45 horas.
Previamente, desde las 17 horas, la Comparsa de Gigantes y Cabezudos recorrerá las calles de Pamplona, desde la estación de autobuses hasta la Casa Consistorial. El recorrido les llevará por la plaza de la Paz, Yanguas y Miranda, García Ximénez, la calle Tudela, la plaza del Vínculo, el paseo de Sarasate, la calle Comedias y la calle Zapatería hasta llegar a la Plaza Consistorial. Tras acompañar a la Corporación municipal en Cuerpo de Ciudad hasta la catedral, en torno a las 19 horas, retornarán a la Plaza Consistorial, donde el grupo de dantzas Duguna Iruñeko Dantzariak / Dantzaris de Pamplona bailará en honor a la ciudad.
La Comparsa de Gigantes y Cabezudos continuará su recorrido por el Casco Antiguo por las calles Zapatería, Comedias, paseo de Sarasate, plaza del Vínculo, calle Tudela, Conde Oliveto y plaza de la Paz, para regresar a la estación de autobuses.
MÚSICA PARA TODOS LOS GUSTOS
Al margen de los actos del domingo, las celebraciones arrancan este viernes por la tarde, con el mercado medieval por las calles del centro y el ya tradicional concierto de La Pamplonesa, que se celebrará a las 20 horas, en la Plaza del Castillo.
También el sábado habrá música, de la mano de la Orquesta Sinfónica de Navarra, que actuará también a las 20 horas en la Plaza del Castillo, bajo la dirección de su titular, Perry So. La ciudadanía podrá disfrutar de un repertorio que va desde el Vals del Emperador de Johann Strauss Jr, al Baile de la Era, de Fernando Remacha; pasando por la Obertura de Guillermo Tell, de Giochino Rossini.
La propuesta musical del domingo, que pondrá el broche final a los actos del Privilegio, va de la mano del grupo pamplonés El Columpio Asesino, que ofrecerá un concierto gratuito en la Plaza del Castillo a las 20 horas. El grupo, con más de dos décadas de carrera a sus espaldas, ha anunciado que abandonan el panorama musical.
- Te recomendamos -