PAMPLONA, 6 (EUROPA PRESS)
El Ayuntamiento de Pamplona ha contratado una nueva edición del programa ‘Bertsolaritza Irakaskuntzan – Iniciación al Bertsolarismo en la Enseñanza’, para el curso escolar 2024-2025. La firma encargada del programa es Nafarroako Bertsozale Elkartea, por un importe de 44.278,40 euros.
De este modo, el Consistorio continúa con su apoyo a este programa “ya consolidado que, desde hace más de treinta años, complementa la oferta educativa de los colegios públicos de Pamplona que ofrecen modelo D”.
En la edición de este año son 35 los grupos participantes en el programa, que pertenecen a nueve centros públicos de la ciudad: Hegoalde Ikastola HLHIP, Bernart Etxepare IP, San Francisco HLHIP, Buztintxuri IP, Sanduzelai, Patxi Larrainzar HLHIP, CEIP Mendigoiti HLHIP, Elorri y Amaiur Ikastola HLHIP.
El objetivo del programa es “garantizar que la totalidad de los grupos de 5º y 6º de Educación Primaria de los colegios públicos de Pamplona que ofrecen modelo D y demanden su participación reciban el programa lectivo en su integridad”: un total de 15 horas lectivas por grupo repartidas en 15 sesiones de una hora por grupo.
El bertsolarismo se muestra como “un recurso didáctico de primer orden para fomentar el uso de la lengua en contextos no formales y se configura como actividad complementaria al currículum oficial del sistema educativo añadiendo un valor al aprendizaje de este alumnado”.
La actividad de improvisar versos, a través del juego de palabras e ideas, “activa el uso de la lengua en un contexto lúdico, y refuerza la destreza mental del alumnado”.
Las sesiones están orientadas al aprendizaje de las nociones básicas del bertsolarismo (historia, melodías, métricas, rimas), incidiendo en la enseñanza de la técnica, mediante juegos y ejercicios. En un entorno lúdico, “se profundiza en el uso del lenguaje, actuando en las capacidades lingüísticas y comunicativas”.
- Te recomendamos -